Si alquilo mi vivienda habitual, ¿puedo seguir desgravándome por la hipoteca?


Tengo una propiedad que es mi residencia habitual. Estoy pensando en alquilarla para mudarme de alquiler a una vivienda que se adecue a las necesidades de mi familia. Actualmente, y debido a que formalicé mi hipoteca en el año 2005, cada año puedo desgravarla en la declaración de la renta. Mi pregunta es si alquilando la propiedad, todavía tendría derecho a desgravar el pago correspondiente anual de la hipoteca en la próxima declaración de la renta.

Desde el momento en el que usted decida arrendar su vivienda habitual sobre la que recae el préstamo hipotecario, no podrá llevar a cabo la deducción que viene aplicando sobre su declaración de la renta.

El motivo es que la deducción por vivienda está relacionada de manera exclusiva a la vivienda habitual del contribuyente, y un inmueble sobre el que recae un contrato de arrendamiento no cumple en ningún caso con los requisitos exigidos por la ley para considerar que estamos ante un supuesto de estas características.

Una vez que se haya producido el cambio de vivienda habitual a vivienda alquilada, debe tener en cuenta que en principio, y como está configurada la ley, la deducción por alquiler y por hipoteca son incompatibles, pues solo se puede tener una residencia habitual durante el año, si bien es cierto que suele aceptarse la posibilidad de desgravar la parte proporcional de la hipotecacomo vivienda habitual al tiempo que se ha residido en la finca de su propiedad y la correspondiente a lo que se ha pagado en alquiler. Es decir, que, si el cambio se produce a 30 de junio, incluiremos hasta ese momento el dinero pagado de la hipoteca y después el del alquiler.

Por último, es importante destacar que desde el momento en el que usted se convierte en arrendador, podrá reducir los intereses de su hipoteca al dinero que percibe en concepto de la renta del alquiler, entre otros gastos deducibles que se contemplan en la Ley del IRPF.

 
Vuelos Baratos