El Club Notegés ha vendido en los primeros siete meses de 2017 un 34% más de inmuebles que contaban con la nueva herramienta de realidad virtual, en comparación con las viviendas que solo disponían de fotografías, propiedades que tardan de media 52 días más en venderse.
Notegés gestiona un fichero de 43.528 inmuebles que cuentan solamente con fotografías, de los cuales en estos primeros siete meses del año se han vendido 2.886, un 6,63%. En cambio, la cifra asciende en el caso de las viviendas en las que se ha utilizado la herramienta de realidad virtual, ya que se han vendido 1.070, un 10,06% del total de 10.631 inmuebles con esta tecnología.
El uso de realidad virtual permite al interesado visitar más viviendas y conocer con exactitud aquellas que podrían ajustarse a sus necesidades. Es por ello que los inmuebles que se muestran con esta herramienta se venden en una media de 187 días desde su puesta en venta, 52 menos que las viviendas que solo tienen imágenes.
En parte, esto se debe a que la realización del reportaje de realidad virtual facilita un mayor contacto con el propietario, ya que durante la grabación se aborda también una revisión del justiprecio con el dueño. Este acercamiento al justiprecio, el valor riguroso del inmueble, permite ajustar la brecha entre el importe que busca el propietario y el que demanda el mercado.
Club Notegés calcula el justiprecio de la vivienda a través de estadísticas elaboradas a partir de los macrodatos generados por todos los asociados. En concreto, la asociación empresarial trabaja con un big data que reúne las condiciones de 191.174 encargos de venta y 26.339 inmuebles vendidos en los últimos seis años.
Optimización del tiempo
El sistema de realidad virtual que emplea esta asociación fue de los primeros en implantarse en Europa. Esta tecnología fue incorporada al panorama inmobiliario por Notegés para resolver la falta de tiempo para visitar los inmuebles, ya que permite una visita ágil a la vivienda e incluso desde el extranjero.
Así, mediante unas gafas de realidad virtual, los compradores pueden sumergirse en el interior del inmueble y recorrer en todas las direcciones sin tener que estar presentes físicamente. De este modo se optimiza el proceso de búsqueda, ya que el interesado puede visitar en un solo día más viviendas de las que vería en tres semanas con el modelo tradicional.
Club Notegés cuenta con más de 1.000 profesionales inmobiliarios asociados, que trabajan en las 218 oficinas repartidas por toda España, con presencia también en Argentina, México y Panamá. Club Notegés gestiona una cartera superior a los 50.000 inmuebles y los 166.000 compradores, y ha vendido más de 34.000 inmuebles en los últimos 8 años.
Fuente: http://www.elmundo.es/