La recuperación del mercado hipotecario ya es una realidad, pero las cifras de los últimos meses demuestran que todavía no se puede 'tirar la casa por la ventana'. Lo que falta es estabilizar y consolidar la tendencia positiva una vez superada la crisis. La firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda aumentó un 9,2% en mayo hasta alcanzar 29.012 contratos, después de la caída del 11,4% registrada en abril tras haberse disparado más de un 20% en marzo, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El importe medio de las hipotecas sobre viviendas creció un 7,6% respecto a mayo de 2016, hasta los 113.645 euros, mientras que el capital prestado subió un 17,5% en tasa interanual, hasta situarse en casi 3.297 millones de euros.
En tasa mensual (mayo sobre abril), las hipotecas sobre viviendas se dispararon un 37,1%, en tanto que el capital prestado avanzó un 38,1%. En ambos casos se trata de los mayores ascensos mensuales en un mes de mayo al menos desde 2013.
Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, asegura que “tras el bache estacional del mes pasado, el volumen de hipotecas sobre viviendas vuelve a su senda positiva, aunque observamos una cierta ralentización en el crecimiento de las operaciones, algo por otro lado lógico en un mercado pujante pero sin estridencias". Para el portavoz de la Asociación Bancaria Española (AEB), José Luis Martínez Campuzano, "os datos de hipotecas registradas en mayo "vuelven a reflejar el elevado dinamismo del mercado hipotecario, como respuesta a la elevada demanda de viviendas y las condiciones favorables de financiación desde las entidades de crédito".
De los 29.012 nuevos préstamos hipotecarios constituidos sobre viviendas, el 38,7% se constituyeron con tipo de interés fijo, mientras que el 61,3% fueron a interés variable. Cabe destacar que en el quinto mes del año se frenó el avance de la elección del tipo fijo en la nueva producción de hipotecas, dado que en abril supuso el 39,3% del total. Las hipotecas a tipo fijo han ido ganando terreno a medida que las entidades financieras han apostado por ellas, ofreciendo unos tipos históricamente bajos comparado con hace algunos años.
Además, en esta ocasión también llama la atención que el tipo de interés medio es del 2,90% (un 8,4% inferior al registrado en mayo de 2016). Al inicio de la firma del contrato, el tipo de interés medio es del 2,82% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable -un descenso anual del 9%- y del 3,06% para las de tipo fijo -un recorte del 12,4%-. Esto es, el tipo medio registra un fuerte descenso y se sitúa por primera vez por debajo del umbral de 3%, en mínimos históricos. "Veremos si se consolida esta caída, fruto sin duda de la mayor competencia entre bancos", comenta Encinar.
El número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad en mayo es de 8.112. De esa cifra, el 48,9% se deben a modificaciones en los tipos de interés. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumenta del 6,3% al 12,9%, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuye del 93,2% al 86,4%.
Los expertos creen que el mercado de la vivienda en España todavía se está estabilizando, lo que explicaría en parte la volatilidad de las cifras en los últimos meses. Aunque las perspectivas son positivas ante la innegable mejora de la economía española, los agentes del sector todavía hablan de recuperación gradual.
Fuente: http://www.cincodias.com/