La compra de una vivienda supone uno de los mayores gastos a los que tiene que hacer frente una persona en toda su vida. Al tiempo, es saberse inversor de un futuro propio donde se quiere tener un hogar. Por norma general no se puede pagar todo el dinero a la vez para saldar la deuda sino que hay que recurrir a un banco para tener una hipoteca, el problema viene en que, en la actualidad, hay numerosas opciones al alcance y no siempre se tiene claro cuál de ellas es la más conveniente para cada caso. Desde aquí hemos querido desglosar los pasos a dar antes de optar por una hipoteca o por otra.
Calcular cuota de la hipoteca. Quizás este es el paso más determinante de todos. Hay que tomarse el tiempo que sea oportuno para dar con la respuesta a esta pregunta que no es, ni más ni menos, que saber cuánto se puede uno permitir pagar al mes para saldar la deuda. Como es lógico, cuanto menor sea el plazo menos se pagará pero esto mismo puede suponer un problema si la economía familiar no permite tener unas cuentas saneadas, hacer frente a los pagos habituales e, incluso, tener un pequeño 'colchón' para posibles imprevistos. Antes de dar el siguiente paso esto debe quedar claro y para ello nada mejor que elaborar una lista con todos los ingresos y los gastos y ver cuánto es el sobrante que queda. Ése es el que se podrá emplear, al menos en parte, para pagar esta carga.
Compara. Tómate tu tiempo. Lo que ofrece Internet es la gran ventaja de poder analizar todas las posibilidades que existen sin tener que llevar a cabo ningún desplazamiento y de manera sencilla y rápida. Así podrás ver, con lo que consideras oportuno pagar al mes, qué opción te resulta más interesante.
Tipos. Aunque el euríbor (el índice de referencia que se emplea en una gran parte de estos préstamos) ha llegado en los últimos meses a mínimos históricos lo cierto es que ha vuelto a subir y sus fluctuaciones pueden ser más que considerables. Si se opta por una hipoteca variable se dependerá de esto y cuando el euríbor esté bajo será rentable, pero ocurrirá todo lo contrario cuando esté al alza. Este es uno de los motivos por el que muchas personas prefieren una hipoteca fija, así saben lo que deberán pagar todos los meses con independencia del mercado.
Fuente: http://www.cincodias.com/