Los hogares españoles destinan el 26,51% de su presupuesto familiar anual al pago de la cuota hipotecaria o la renta de alquiler, tal y como se desprende del estudio realizado por www.pisos.com tras la publicación de la última Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) del Instituto Nacional de Estadística (INE). Según el análisis del portal inmobiliario, estas cifras suponen un incremento de más de dos puntos porcentuales frente al año pasado. En 2016 se destinaba, de media, el 23,58% del presupuesto familiar a la vivienda; 26,18% si se trataba de la mensualidad del alquiler y 21,69% en el caso de la hipoteca. En 2017, estos porcentajes han ascendido hasta el 28,72% y el 24,30%, respectivamente.
Aunque vivir de alquiler pueda parecer a priori la opción que deja a las familias una menor cantidad de dinero para cubrir otros gastos, el director general de pisos.com, Miguel Ángel Alemany, matiza que "cuando se trata de una vivienda en propiedad, la cuota hipotecaria no contempla gastos que los arrendadores suelen imputar en la renta de alquiler, tales como la comunidad o el mantenimiento, además de ciertos impuestos. En este sentido, si se tuvieran en cuenta estos gastos extra, los porcentajes de hipoteca y alquiler serían muy similares".
Existen diferencias notables entre comunidades autónomas, que ascienden hasta el 15,93% entre la más cara, País Vasco, y la más barata, Castilla-La Mancha. Además de País Vasco, seis comunidades se sitúan por encima de la media: Madrid, Baleares, Cantabria, Canarias, Comunidad Valenciana y Cataluña. Exceptuando Cantabria, son las mismas que requieren un presupuesto por encima de la media para el pago del alquiler. En el caso de la hipoteca existen más diferencias. El número de comunidades que destinan un porcentaje superior a la media asciende a diez. La Comunidad Valenciana no figura en este listado, en el que sí están Cantabria, País Vasco, Baleares, Madrid, Canarias y Cataluña, como en el caso del alquiler, además de La Rioja, Galicia, Asturias y Andalucía.