El Banco de España prevé que este año se duplique el número de reclamaciones por la devolución de los gastos de formalización de préstamos hipotecarios, tal y como adelanta en la Memoria de Reclamaciones de 2016, publicada este lunes. El organismo registró durante el año pasado un total de 14.462 reclamaciones, cifra que supuso un descenso de hasta el 28,6% respecto a 2015 y que acercaba la situación a niveles de 2012, después de que en 2013 se viviera el máximo histórico de reclamaciones -hasta 34.645- por las cláusulas suelo.
La tendencia, sin embargo, es contraria para este ejercicio, según adelanta el organismo, que reconoce que tan sólo en el primer cuatrimestre del año ya ha recibido unas 8.000 reclamaciones, y por extensión, proyecta unas cifras totales de en torno a 30.000 requerimientos para todo 2017.
Detrás de este incremento está la generalización de las solicitudes que las entidades están recibiendo de los clientes desde finales de 2016 para la devolución de los gastos de formalización de los préstamos hipotecarios, tras la sentencia del Tribunal Supremo que declaró abusivas determinadas cláusulas de préstamos hipotecarios, como la de atribución de gastos de la operación al consumidor, explica la memoria.
Por vía judicial
Por otro lado, y en lo que respecta al descenso de las reclamaciones de cláusulas suelo -que han pasado de representar el 46% del total en 2015, al 27%, el pasado año-, el Banco de España presupone el motivo en el crecimiento del uso de la vía judicial para dilucidar las controversias, tras los últimos fallos de los tribunales contra las distintas entidades. Señala, además, la predisposición de los bancos para llegar a acuerdos amistosos con los clientes.
Por entidades, y solo en lo que respecta a informes que dan la razón al reclamante en materia de préstamos hipotecarios sin incluir cláusulas suelo, destacan negativamente Bankinter y Unicaja, mientras que, en el lado contrario, BBVA y Bankia aglomeran un número de informes a favor del cliente muy inferior respecto a su cuota de mercado. Teniendo en cuenta las reclamaciones por cláusula suelo, CaixaBank es la entidad que menos resoluciones a favor del cliente acumula, mientras que en el extremo contrario destacan Caja Rural del Sur y Credifimo.
Por comunidades, Andalucía es la autonomía en la que los clientes presentaron más reclamaciones en 2016, el 24,6% del total, seguida por Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña, Canarias y Galicia.
El Banco de España emitió 5.819 resoluciones en 2016, de las que 3.559 fueron favorables al reclamante, y otras 2.010, a la entidad. En 250 casos no pudo emitir un pronunciamiento. Más de la mitad de las quejas (55,8%) fueron por créditos y préstamos.
15.801 demandas de cláusulas suelo
Los juzgados de primera instancia especializados en 'cláusulas suelo' que se pusieron en marcha el 1 de junio en las distintas provincias españolas han registrado 15.801 demandas en un mes, y prevén alcanzar 190.000 en un año, según el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La decisión de especializar en la materia un juzgado por provincia llegó a raíz de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado mes de diciembre, que obligó a los bancos a devolver todo lo cobrado por 'cláusulas suelo'.
Fuente: http://www.eleconomista.es/