El mercado inmobiliario en España está hirviendo de nuevo y uno de los sectores que mejor se ha recuperado de la crisis ha sido el del alquiler y las cifras así lo demuestran. En el primer trimestre del año el precio medio de la vivienda en alquiler aumentó un 5,9%, hasta situarse en los 7,93 euros por metro cuadrado al mes, en la que ha sido mayor subida registrada en el histórico del índice desde el primer trimestre de 2007, según datos de Fotocasa.
Pero esta ebullición del alquiler en España tiene un lado negativo. Este miércoles se ha conocido que el número de lanzamientos -despojar a una persona de la posesión material de un bien inmueble- ascendió a 17.055 en el primer trimestre del año, lo que supone una subida del 2,2% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior y el primer incremento en términos interanuales en siete trimestres. ¿Y qué tiene que ver esto con los alquileres? Pues que todo el incremento que se ha producido viene por la subida de los aplicados al alquiler (+5,8%), y que además ya suponen más de la mitad del total.
Entonces, ¿cómo puede el arrendador protegerse frente a un posible impago en el futuro? ¿Cómo puede saber si su futuro inquilino es un moroso? Experian, la compañía global de servicios de información de solvencia y analítica de datos, ha llegado a un acuerdo con el Fichero de Inquilinos Morosos (FIM) para arrojar transparencia en el mercado de alquiler, ayudando a particulares y empresas en la toma de decisiones.
El objetivo final es prevenir la morosidad a través del análisis del perfil financiero y comportamiento de pagos de los potenciales inquilinos, que permita, entre otras cuestiones, ajustar la oferta a las características del demandante de alquiler.
Con esta colaboración las compañías pretenden evitar fricciones a futuro entre propietarios e inquilinos, al intervenir en un momento clave, como es el comienzo de la relación. Los profesionales inmobiliarios podrán acceder a la información necesaria para valorar, en el momento del alquiler, el perfil de riesgo del cliente y reducir el riesgo de la decisión sobre a quien se alquila el inmueble.
Tal y como refleja el último estudio del FIM sobre morosidad de arrendamientos en España la morosidad se ha incrementado a nivel nacional en un 8,49% en 2015 -variación porcentual respecto al importe medio de la morosidad en arrendamientos-. Y Comunidades Autónomas como Murcia (17,28%), Madrid (11,23%), Cataluña (10,9%), Baleares (10,84%), o País Vasco, con un 10,3%, registran incluso un mayor incremento porcentual de impagos que la media nacional.
Para realizar el estudio el FIM ha utilizado su propio fichero -inscrito en la Agencia Española de Protección de Datos bajo el número de registro 2091551065- que se nutre de la información aportada por los usuarios arrendadores y profesionales así como de la información recopilada en fuentes de acceso público.
El director comercial de Experian para España, Luis Diez Vega, está convencido de que "este acuerdo entre Experian y FIM contribuirá a fortalecer el mercado del alquiler en España". "Cuanta más información disponible y soluciones tengamos, más dinámica será la actividad del alquiler en nuestro país. El tratamiento de datos mediante técnicas analíticas y el análisis de la solvencia ofrece grandes oportunidades para dinamizar este mercado y permitir a nuevos segmentos de clientes acceder al alquiler", añade.
"FIM y Experian se unen con un objetivo común, combatir y reducir la morosidad en arrendamientos urbanos. Desde hoy ponemos a disposición de los profesionales inmobiliarios una herramienta de consulta que permitirá comprobar el perfil financiero de todos los candidatos a inquilino, minimizando a los propietarios el riesgo de sufrir un impago en el alquiler. Esta información les permitirá prevenir la morosidad, disuadiendo a los morosos profesionales y evitando las incidencias de impago", explica el director de Estudios y Calidad de Fichero de Inquilinos Morosos (FIM), Sergio Cardona.