Los españoles ahorran cada vez menos antes de lanzarse a comprar una vivienda. El 45% de las personas que quiere mudarse a un inmueble en propiedad cuenta con menos del 10% del precio de la casa, mientras que en 2016 contaban con el 20%, según el tercer estudio sobre la demanda de vivienda en España elaborado por portal inmobiliario Casaktua y presentado ayer en Madrid.
“Con la recuperación económica y la menor incertidumbre laboral y política se están engrosando las filas de más abajo. Hay más gente buscando casa que antes ni se lo planteaba”, señala Chus de Miguel, directora comercial de Casaktua. Esto explicaría el descenso que se produce también en el ahorro medio de los compradores que se sitúa en el 24%, 11 puntos menos que en 2016.
Los expertos recomiendan disponer de más del 30% de los ahorros cuando se decide comprar una casa. Únicamente el 29% de los encuestados cumpliría este requisito. Mientras que únicamente un 4% tiene previsto pagar la nueva casa al contado.
El informe se ha elaborado mediante 1.105 entrevistas online entre el 2 y el 6 de junio a personas mayores de 25 años con casa propia, en régimen de alquiler o en búsqueda de vivienda.
Uno de los factores determinantes de la capacidad de ahorro es la edad. Los mayores de 45 años cuentan con una media del 40% del importe de la nueva vivienda, mientras que los jóvenes entre 25 y 34 tienen el 17%.
Este estudio confirma el cambio de tendencia que se está produciendo en el mercado español donde el alquiler está incrementándose, cuando antes de la crisis económica el 85% de las viviendas estaban habitadas en régimen de propiedad. El informe señala que aún cuando se mantiene la compra como apuesta mayoritaria, ya que un 55% de las personas que quieren cambiar de residencia escogen esta opción, se produce un descenso pronunciado de nueve puntos. En el lado opuesto, el alquiler aumenta hasta el 45%. “El mercado del alquiler está ganando adeptos porque ya no existen incentivos fiscales a la compra de vivienda. Creo que seguirá así”, asegura de Miguel.
Los españoles siguen acudiendo mayoritariamente a los bancos para adquirir un inmueble. Tres de cada cuatro españoles solicitaron un crédito hipotecario para realizar esta inversión, según el informe de Casaktua. El periodo medio de contratación de este tipo de préstamos se situó en 24 años. Un 86% de los compradores se han comprometido a 30 años o menos.
Al igual que se produce un descenso en el nivel de los ahorros, también ocurre igual en el presupuesto que los potenciales compradores pueden dedicar a la adquisición de vivienda. El presupuesto medio que dedican a comprar una casa se sitúa en los 185.372 euros, un 12% menos que en 2016. En la mayoría de comunidades autónomas desciende esta cantidad, a excepción de Islas Balares, donde casi de duplica hasta los 300.000 euros. “El 75% de los encuestados busca viviendas de precios inferiores a los 200.000 euros”, señala de Miguel.
Sin embargo, en el caso del alquiler, el presupuesto medio aumenta un 4% respecto al año pasado, hasta situarse en 548 euros.
LOS ESPAÑOLES DESTINAN EL 38% DE SUS INGRESOS
Gasto de 820 euros. Con un ingreso medio familiar de 2.138 euros al mes, el gasto relacionado con la vivienda supone el 38%. Es decir, unos 820 euros al mes. Aquí estarían incluidos la hipoteca, el alquiler, el gas, la luz, el agua y el seguro, entre otros.
Perfil de comprador. Se trata de una persona casada, con edad entre 35 y 49 años, que vive en ciudades de más de 200.000 habitantes.
Obra nueva o segunda mano. A la mitad de los españoles les da igual si la vivienda a la que se residirán es de obra nueva o de segunda mano. Del 48% restante, el 21% prefiere que sea de nueva construcción, mientras que el 27% opta por una de segunda mano. En este caso, la mayoría alegan que no pueden permitirse comprar en obra nueva.
Fuente: http://www.cincodias.com/