La firma de hipotecas para comprar una vivienda remontó con fuerza el pasado mes de marzo al crecer un 20,2% más si se compara con el mismo mes del año anterior. Las entidades financieras concedieron 27.720 préstamos para la compra de una casa, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con respecto a febrero, las hipotecas repuntaron un 13,9%, el mayor alza de los últimos cinco años, y en el acumulado del ejercicio aumentaron un 11,1%. El dato de marzo supera así el sorpresivo pinchazo del mes de febrero, en el que la contratación de este tipo de préstamos cayó un 2,7%, hasta las 24.342 hipotecas.
La compra de vivienda sigue encontrando respaldo en la financiación hipotecaria y los expertos están convencidos de que el crédito seguirá fluyendo porque la banca tiene interés en conceder hipotecas. De hecho, la estadística destaca cómo el importe medio de los préstamos para compra de vivienda no deja de aumentar. En marzo, la cuantía media prestada alcanzó los 114.469 euros, lo que supone un alza del 6,4% interanual. También el capital total concedido se incrementó un 27,9%, hasta los 3.173 millones de euros. “El crecimiento de las hipotecas concedidas se mantiene a doble dígito y ya se han firmado casi 290.000 préstamos en los últimos 12 meses. Esta buena noticia supone también una doble alegría para el sector, ya que pone de manifiesto que la tormenta judicial a la que se enfrentó el sistema bancario a finales de 2016 no ha tenido un efecto negativo en el mercado hipotecario y no está suponiendo un lastre para la normalización del número de compraventas de viviendas", indica Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista.
A pesar del abultado crecimiento de marzo, los expertos descartan posibles burbujas. "La financiación hipotecaria se está consolidando, aunque no tiene nada que ver con lo que vimos antaño; aún estamos lejos de una burbuja inmobiliaria", cree Beatriz Toribio, responsable de estudios de Fotocasa. En la misma línea se muestra el portavoz de la Asociación Española de Banca, José Luis Martínez Campuzano: "Los bancos españoles están actuando de forma prudente y transparente en la financiación de la principal decisión patrimonial de las familias".
Hipotecas más caras
Tras más de dos años de abaratamiento de los créditos hipotecarios, la banca está encareciendo los créditos, sobre todo los de tipo fijo a 25 y 30 años. Según el INE, el tipo de interés medio de la hipoteca contratada es del 3,23% (un 0,3% superior al registrado en marzo de 2016) y el plazo medio de 24 años. Frente a lo que ocurría hasta hace muy poco tiempo (en 2006, antes de la explosión de la burbuja, solo el 2,48% de los créditos nuevos que se firmaban para vivienda eran fijos), la estadística del INE vuelve a recoger un nuevo récord en la contratación de hipotecas a tipo fijo, que ya suponen el 38,5% de los contratos. Los préstamos que utilizan un tipo de interés variable son el 61,5%.
Las regiones donde más compradores se hipotecaron fueron Andalucía (5.070), Madrid (4.716) y Cataluña (4.574). Son las mismas que prestaron más capital para la firma de hipotecas: Madrid (771 millones de euros), Cataluña (619 millones) y Andalucía (495 millones). Destacan tres regiones donde la contratación anual de préstamos creció por encima del resto y fueron Baleares (74,8%), Asturias (66,5%) y Cantabria (46,8%). Por contra, en Canarias la firma de hipotecas cayó un 42% interanual.