El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 27.720 el pasado mes de marzo, cifra un 20,2% superior a la del mismo mes de 2016, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). En cuanto al importe medio de las hipotecas sobre viviendas creció un 6,4% respecto a marzo de 2016, hasta los 114.469 euros, mientras que el capital prestado subió un 27,9% en tasa interanual, hasta superar los 3.173 millones de euros.
Llama la atención el alto volumen de hipotecas a tipo fijo. Para Manuel Gandarias, director del gabinete de pisos.com, opina que "la concesión de hipotecas vuelve a coger ritmo después del pequeño parón de febrero, cuando se rompió una racha de seis meses continuados al alza que coincidió con el cambio de año en los registros de hipotecas. El dato de marzo demuestra que 2017 ha empezado con muy buen pie y está demostrando ser un año rápido en el registro de las firmas de hipotecas".
Pero, como añade Beatriz Toribio, responsable del servicio de análisis de fotocasa, "La vuelta del crédito ha sido un factor clave para la recuperación del sector. La financiación hipotecaria se está consolidando, aunque no tiene nada que ver con lo que vimos antaño. Pese a los abultados incrementos que reflejan las estadísticas aún estamos lejos de una burbuja inmobiliaria ya que las entidades bancarias son muy prudentes y selectivas a la hora de conceder hipotecas y el sector inmobiliario está muy por debajo del nivel de actividad que registró en los años del boom.
No obstante, en su opinión, hay que estar en alerta para evitar los errores del pasado. "El Banco Central Europeo ha anunciado que los tipos de interés continuarán en estos niveles o incluso más bajos una buena temporada, lo que permitirá consolidar esta recuperación que está viviendo el sector. Pero quienes firmen hoy una hipoteca tienen que tener en cuenta que estos niveles y el euríbor en mínimos históricos no serán perennes", añade Toribio.
El tirón de la hipoteca fija sigue cogiendo fuerza, ya que dos de cada cinco hipotecas se hacen a tipo fijo. Esto es un síntoma claro de madurez del mercado, tanto por parte de los prestamistas como de los prestatarios. Las entidades financieras apuestan por el fijo porque mitiga el riesgo de impago, mientras que el hipotecado se protege de subidas de interés a largo plazo, en opinión de pisos.com.
Por su parte, Fernando Encinar jefe de estudios de idealista, explica que "el crecimiento de las hipotecas concedidas se mantiene a doble dígito y ya se han firmado casi 290.000 préstamos en los últimos 12 meses. Esta buena noticia supone también una doble alegría para el sector, ya que pone de manifiesto que la tormenta judicial a la que se enfrentó el sistema bancario a finales de 2016 no ha tenido un efecto negativo en el mercado hipotecario y no está suponiendo un lastre para la normalización del número de compraventas de viviendas. Resulta interesante el ligero incremento registrado por los tipos de interés, una tendencia que seguramente se repetirá en los próximos meses por el encarecimiento de las hipotecas a tipo fijo a 25 y 30 años, que ya suponen un elevado porcentaje de las nuevas hipotecas".