El Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) celebra del próximo 25 al 28 mayo su XIX edición, que estará marcada por un incremento tanto en el número de expositores del 20%, ya que alcanzará la cifra de 275 empresas; como en la superficie contratada, que avanza a tasas del 25%, con 13.000 metros cuadrados, según explicó hoy el director general de SIMA, Eloy Bohúa.
Tal y como recordaron los máximos responsables de esta feria inmobiliaria, el SIMA de este año estará marcado por la reactivación que viven todos los indicadores de este sector: precios, visados o compraventas, entre otros. Una prueba de ello es el creciente interés por participar en esta edición y aunque es muy significativo ese aumento en el número de expositores y superficie contratata, lo cierto es que esas cifras aún se sitúan lejos de los máximos alcanzados durante el pasado boom. Bohúa recordó cómo en las mejores ediciones del pasado el número de expositores se situó de promedio entre los 400 y los 500 y cómo en superficie contratada se llegaron a alcanzar los 90.000 metros cuadrados. De ahí, que el director general de SIMA calificara el crecimiento de este año como "saludable".
¿Qué podrá verse en esta feria inmobiliaria? También en este caso la nueva situación del mercado ha hecho que cambie el panorama comercial. En los años más duros de la crisis, la mayor parte de la oferta de vivienda expuesta en el SIMA correspondía a casas procedentes del stock en manos de entidades financieras y, por lo tanto, se trataba de venta de pisos llave en mano. Este año ese porcentaje se desploma a menos del 10% porque el 90% corresponde a vivienda de obra nueva que o bien se encuentra ya en construcción o se empezará a comercializar en el SIMA sobre plano.
Además, a diferencia de ediciones anteriores, en esta ocasión las entidades financieras también estarán presentes en la feria, si bien no con activos inmobiliarios y sí con producto financiero. Sareb acudirá con su propio stand a la exposición, además de la presencia que está confirmada de los principales servicers del sector.
En materia de precios, Bohúa aseguró que no dispondrán hasta poco antes de que comience la feria de las ofertas que presentarán los distintos expositores, si bien adelantó que en Madrid, por ejemplo, saldrán promociones por debajo de los 100.000 euros y otras cuyo precio alcanzará las siete cifras.
Como ya ocurriera en ediciones anteriores, el SIMA dedicará un espacio a seguir dando un “salto internacional”, por lo que prevé abrir sus puertas a 31 marcas comerciales de Latinoamérica y Estados Unidos, en este último país sobre todo de empresas con sede en Miami.
Otras novedades del Salón serán el protagonismo de Argentina como país invitado, el compromiso con la innovación con la presentación de la casa accesible, un proyecto pionero de la ONCE, así como el “SIMA Asesora” para facilitar la búsqueda al visitante, y el “SIMApro”, con tres epígrafes: la Conferencia Inmobiliaria (24 de mayo), el Foro de Inversión en el Mercado Inmobiliario Español (24-25 de mayo) e Inmonext (26 de mayo).
Fuente: http://www.cincodias.com/