El precio de la vivienda en Londres ha registrado este mes de abril la mayor caída anual en casi ocho años. Parece que los compradores, muy interesados en las zonas céntricas en el pasado, están rehuyendo los distritos más caros de la capital del Reino Unido. Algunos expertos creen que las valoraciones de ciertos distritos podrían ser demasiado altas al incluir en la ecuación la variable del Brexit. Los británicos frenan la compra de viviendas en España desde el Brexit
El precio medio de venta en la capital británica ha caído un 1,5% hasta las 636.777 libras este mes respecto al año anterior, el mayor descenso anual desde mayo de 2009, según Rightmove, una firma especializada en vivienda. Los precios en Londres cayeron un 2% respecto al mes anterior.
Las viviendas más afectadas
El mercado inmobiliario en Londres ha tenido un comportamiento inferior al del resto del país desde inicios de 2016 debido a unas valoraciones que podrían ser demasiado altas, sobre todo después del nuevo contexto que surge tras al referéndum sobre el Brexit y la subida de impuestos a los inversores. Las viviendas más caras son las más afectadas con un descenso anual de las áreas interiores de Londres del 4,2%, mientras que los precios en las zonas periféricas más baratas subieron un 1,7%.
"Mientras que el resto del país disfruta de un repunte con la mayoría de las regiones registrando un auge de precios y nuevos máximos, algunas partes del mercado londinense todavía están reajustándose", explica el director de Rightmove, Miles Shipside a Bloomberg. "Las zonas y viviendas más caras del mercado está teniendo que tentar a los compradores con unos precios más asequibles, compensando unos mayores impuestos de compra".
En el Reino Unido en conjunto, los precios subieron un 1,1% en abril, según Rightmove, un ritmo inferior al incremento mensual medio del 1,6% durante esta época del año en los últimos siete ejercicios. El aumento nacional anual del 2,2% fue el más débil desde abril de 2013.
La pérdida de impulso deja entrever que los compradores están empezando a ser más cautelosos a medida que la aceleración de la inflación está erosionando los ingresos reales y el inicio del proceso formal del Reino Unido para dejar a la Unión Europea nubla las perspectivas económicas para los próximos años.
Confianza y consumo
Otro informe de Deloitte mostraba este lunes que la confianza del consumidor cayó en el primer trimestre. La encuesta a 3.000 británicos se llevó a cabo entre el 17 de marzo y el 20 de marzo, explican desde la agencia Bloomberg.
Por otro lado, el consumo también empieza a verse golpeado por esta caída de la confianza y el descenso de los ingresos reales. El volumen de ventas minoristas en Reino Unido experimentó un retroceso trimestral del 1,4% entre los meses de enero y marzo de 2017, lo que supone su primera caída desde 2013 y la mayor en siete años tras el incremento de los precios en Reino Unido originado por el Brexit, informó la agencia oficial de estadística británica (ONS).
En concreto, la ONS subraya que los precios de venta en establecimientos acumulan un ascenso del 3,3% en los últimos doce meses, su nivel más desde marzo de 2012, después de que la libra esterlina se haya depreciado más de un 14% frente al dólares desde la decisión del pueblo británico de abandonar la Unión Europea (UE) en el referéndum celebrado en junio de 2016.
El volumen de comercio minorista retrocedió un 1,4% en el primer trimestre de 2017 tras el avance del 0,8% registrado en los últimos tres meses de 2016. El dato representa el primer descenso trimestral en las ventas de los comercios británicos desde la caída del 0,3% correspondiente al cuarto trimestre de 2013 y el más acusado desde la contracción del 2% registrada en el primer trimestre de 2010.
Fuente: http://www.eleconomista.es/