La vivienda se encareció el año pasado el 4,7% respecto a 2015, con lo que encadenó su tercer año consecutivo al alza y se anotó su mayor avance desde 2007, antes del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, evolución que para el Gobierno está relacionada con la recuperación del empleo.
Los expertos consideran que estos datos revelan la consolidación de la recuperación del sector inmobiliario y que ésta se está produciendo con distintas velocidades dependiendo de la zona.
Los inmuebles de segunda mano se encarecieron en 2016 una media del 4,4 %, mientras que los precios medios de las casas de obra nueva cerraron el año con un incremento del 6,5 %, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En 2007, último año del boom inmobiliario, los precios subieron el 9,8 %. Posteriormente, encadenaron seis años a la baja, con retrocesos de hasta el 13,7 % en 2012; y comenzaron a remontar en 2014, cuando los precios crecieron el 0,3 %, mientras que en 2015 se incrementaron el 3,6 %.
Por comunidades autónomas, los mayores avances de precios se dieron en Madrid (8,6 %), Cataluña (7 %) y Baleares (6,2 %), en tanto que los menos abultados correspondieron a Castilla y León (1,1 %), Extremadura y Murcia (1,4 %).
Sólo en el cuarto trimestre del año pasado, los precios subieron el 0,4 % respecto al tercer trimestre, con un avance del 0,7 % en el caso de las viviendas de segunda mano y un descenso del 1,4 % en el de las casas nuevas, según los datos del INE.
Respecto al mismo periodo de 2015, el aumento fue del 4,5 %, con subidas del 4,3 % en las viviendas a estrenar y del 4,5 % en el de las usadas.
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha dicho en el Congreso que los datos sobre la evolución del precio de la vivienda son "positivos" y responden "a la recuperación económica" y, especialmente, "a la recuperación del empleo".
Además, van "en paralelo" a la recuperación del crédito hipotecario, por lo que es "muy importante" sacar adelante "cuanto antes" la nueva ley hipotecaria, ha advertido.
El titular de Economía ha recordado que entre los máximos que se alcanzaron en 2007 y los peores momentos de la crisis, los precios llegaron a caer un tercio.
"El precio de la vivienda sigue su recorrido al alza con una subida moderada y sostenida, con un ligero repunte frente a la subida de hace un año", ha destacado el director del Gabinete de Estudios de pisos.com, Manuel Gandarias.
El principal reto del sector, ha apuntado, pasa por contener los costes del suelo y de edificación, "que se están incrementando a un ritmo muy superior al crecimiento de los precios de las viviendas".
Para el jefe de estudios de idealista.es, Fernando Encinar, las cifras muestran una nueva normalidad, aunque de tres velocidades distintas, dependiendo de la zona.
Así, mientras en Barcelona los precios crecen con fuerza y ya se han recuperado en más de un 30 % desde mínimos; en otras capitales, como Madrid, Valencia, Sevilla, Alicante o San Sebastián, la "recuperación es clara, aunque no tan fuerte".
Por contra, hay "amplias" regiones de España donde el precio de la vivienda usada sigue cayendo y no hay visos de mejora, porque "un stock que no termina de limpiarse y una falta de demanda siguen tensionando los precios a la baja", según Encinar.
Fuente: http://www.finanzas.com/