Se apunta un cambio de tendencia. Si el inicio de 2016 se caracterizó por el impulso del mercado hipotecario, con el estreno de préstamos y rebajas en los intereses de los ya existentes, en lo que llevamos de 2017 las novedades parecen dirigirse por otro camino.
Así, durante las últimas seis semanas al menos 11 bancos han encarecido los tipos de sus hipotecas (en total, ha afectado a 20 productos), mientras que uno los ha bajado en dos y sólo otro ha estrenado dos productos.
Las cifras difieren de las registradas durante el mismo periodo del año pasado, cuando no se produjo ninguna subida en los tipos hipotecarios, ha constatado CrediMarket, comparador de productos financieros para particulares.
Más bien al contrario: entonces, 8 bancos estrenaron préstamos hipotecarios (en total, nueve, de los cuales cuatro fueron a interés fijo, otros tantos a interés variable y uno mixto con un periodo inicial de 10 años) y otros 5 aplicaron rebajas de hasta 0,35 puntos porcentuales en seis de los que ya
comercializaban.
Concretando, los bancos que han encarecido sus hipotecas durante 2017 han sido, por orden alfabético, Abanca, Banco Caixa Geral, Banco Cooperativo Español, Banco Sabadell, BBVA, Caixa Guissona, Deutsche Bank, Ibercaja, Kutxabank, Laboral Kutxa, Liberbank.
Los préstamos más afectados por los incrementos, que han sido de hasta medio punto porcentual, son los diferentes plazos de hipotecas a interés fijo (en total, 9) y a tipo variable (en total, 8). Cierran la lista tres préstamos mixtos con un tiempo inicial de hasta 10 años, plazo más extenso de
lo habitual.