Expertos del sector inmobiliario y financiero han pedido que se regulen los modelos alternativos de financiación para el desarrollo de promociones inmobiliarias o la compra de activos mediante el "crowdfunfing", a fin de que este tipo de fórmulas no acaben generando "disgustos" para los inversores.
El director general corporativo de la socimi Merlin Properties, Miguel Ollero, sostiene que algo que no tiene regulación y es "bastante opaco" puede acabar dando disgustos "aunque nazca como algo muy bonito".
En el marco del "Tercer encuentro del sector inmobiliario" organizado por el IESE, Ollero insistió en que se le debe dar una tranquilidad al inversor que participa en este tipo de modelos de financiación alternativos.
Aunque aseguró que todo es bienvenido para intentar levantar proyectos y recordó como en España "algo no ha funcionado" durante la crisis pese a existir un mercado financiero regulado, unas exigencias y un control de riesgos.
Por su parte, el director general adjunto del Banco Santander, Javier García-Carranza, coincidió en que hay que tener "muchísimo cuidado" para levantar capital.
Asimismo, afirmó que en la promoción inmobiliaria es más fácil errar que acertar y agregó que es necesario que los inversores conozcan los riesgos asociados a este tipo de modelos de financiación.
A finales del pasado año, fueron directivos de CaixaBank y del Banco Sabadell los que criticaron el "crowdfunfing" inmobiliario o la banca en la sombra.
Entonces, el director general de CaixaBank, Juan Antonio Alcaraz, aseguró que estos modelos son una versión de la película "Toma el dinero y corre" y que "es cuestión de tiempo que saltase un escándalo y nos arrepintamos".
Por su parte, el director general adjunto de Banco Sabadell, Enric Rovira, defendió la modalidad de crédito hipotecario al promotor como "la mejor opción de financiación para la mayoría de casos".
En el marco de la jornada, Javier García-Carranza señaló que los ciclos de crisis se repetirán y seguiremos teniendo los mismos errores ya que "la avaricia puede con la prudencia".
En este contexto, aseguró que bancos siguen dando dinero "muy barato y se abusa de él", y las entidades continúan asimismo fomentando modelos en los que se incentiva mucho el endeudamiento.
Asimismo, ha subrayado que los bancos españoles están deseando prestar dinero y ha destacado el fuerte apetito inversor que hay en el sector inmobiliario español, especialmente de los fondos.
El director de BBVA Real Estate, Juan Ortueta, aseguró por su parte que la banca quiere que fluya la financiación y se normalice el mercado con principios más ortodoxos y adecuados.
También basándose en valoraciones más razonables, criterios más moderados y niveles inferiores a los años del "boom".
Ortueta alertó también de los riesgos de la financiación bancaria indiscriminada sin analizar el proyecto y agregó que la crisis "ha sido tan gorda, ha dejado tantos damnificados y cadáveres que creo que no se van a repetir los errores del pasado".
El director ejecutivo de Goldman Sachs, Santiago Bau, recordó también que el momento macroeconómico actual es muy distinto al de hace tres años y que, aunque la industria promotora debe huir de los errores pasados, el riesgo ahora es el exceso de liquidez.