El precio de la electricidad dará un buen susto al bolsillo a finales de este mes. Según se desprende de los datos del simulador de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, un consumidor tipo tendrá que pagar alrededor de 20 euros más en su recibo, es decir, un 28% más.
Según el análisis de Facua-Consumidores en Acción, la factura de la luz del usuario medio con las tarifas vigentes en las tres primeras semanas de enero se sitúa en 86,96 euros, frente a los 67,84 de enero de 2016. El recibo, que no ha parado de subir desde abril, está levemente por debajo del más caro de la historia, los 88,66 euros que se alcanzaron en los tres primeros meses de 2012.
Según los datos que habitualmente utiliza el Ministerio de Energía para realizar estas comparaciones, una familia con dos hijos pagaría hasta el día 23 un total de 61,46 euros frente a los 47,96 euros, manteniendo un consumo estándarizado, que lógicamente se ha incrementado por la ola de frío.
Un consumidor tipo, por su parte, pagaría 47,21 euros frente a los 36,75 euros. La subida afecta incluso a una vivienda prácticamente vacía ( 1,1 KWh de potencia contratada y apenas 66 Kw de consumo). Si anteriormente pagaba alrededor de 12,25 euros, este año con la subida del recibo llegará hasta los 15,73 euros, 3,5 euros más.
Según los cálculos de la organización de consumidores, en lo que se refiere al precio de la energía consumida, el kWh está en sus niveles más altos desde enero de 2013, cuando se situó en 15,09 céntimos antes de impuestos (19,20 ya incluidos). El máximo histórico fueron los 16,81 céntimos (20,85 con impuestos) de entre enero y marzo de 2012. En los primeros 22 días de enero se ha situado en una media de 14,47 céntimos (18,40 con impuestos), un 39,7% por encima de los 10,36 céntimos (13,18 con impuestos) de enero de 2016.
La situación además parece alejada de una relajación. De hecho, el precio mayorista se situará hoy en una media de 87,9 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un 4,8% más que los 83,85 euros marcados ayer, asomándose así de nuevo a los máximos marcados durante la ola de frío. En concreto, el precio para hoy supone la segunda referencia más elevada en lo que va de año, sólo superada por los 88 euros por MWh del pasado viernes.
Estos precios son, a su vez, los más elevados desde diciembre de 2013, cuando las subidas en el mercado mayorista llevaron al Gobierno a suspender el anterior sistema de subasta eléctrica (Cesur) y sustituirlo por el actual, en el que el precio regulado deja de consistir en una referencia trimestral y queda vinculado al precio de cada hora en el mercado mayorista para hacer que la situación del mercado se traslade al consumidor, tal y como está sucediendo en estos momentos.
Durante este pasado fin de semana, los precios se habían suavizado, marcando una media por debajo de los 80 euros por MWh, aunque se situaban en los niveles más elevados para un fin de semana desde la cota de diciembre de 2013. La demanda prevista para hoy asciende a 632 gigavatios hora (GWh), prácticamente en línea con los 633 GWh de ayer.
La hora más cara para mañana será las nueve de la noche, cuando el mercado mayorista alcanzará un precio de 99,1 euros por MWh, mientras que la más barata del día será las cinco de la mañana, con el precio situado en 69,09 euros por MWh. A parte de la mayor demanda, sobre el precio final inciden otros aspectos como el bajo nivel de recurso hidráulico y el elevado precio del carbón y del gas, así como la mayor exportación a Francia por la indisponibilidad de algunas de sus centrales nucleares.
¿Debería tener un IVA más bajo?
Facua además aprovechó para pedir una bajada del IVA que se aplica a la electricidad, del 21%, "impropio de un servicio esencial". En este sentido, reclama al Gobierno "que baje el IVA de la luz al tipo mínimo permitido por la normativa europea, legislación que también debe ser modificada para facilitar una bajada mayor".
El frío con el que ha comenzado 2017 ha provocado también un incremento del 20% en el transporte de gas, en comparación con el mismo período en los últimos tres años, según las estimaciones publicadas por GIE.
En España, la demanda de gas fue la más alta en cinco años, llegando a 1.502 GWh la semana pasada, así como en Italia, donde la demanda alcanzó un máximo de 4.503 GWh el 11 de enero con un promedio de 4.100 GWh diarios en los últimos diez días, el nivel más alto en los últimos cinco años.
El transporte de gas en la UE entre el 1 y el 16 de enero se acumuló a 381.372 GWh, un 20% más que en el mismo período de los tres últimos años. A modo de ejemplo, el 17 de enero de 2017, se suministraron unos 110 KWh de energía a un hogar holandés medio a través de la red de gas. Eso es el equivalente de 12-15 días de suministro de electricidad a la misma casa.
La cantidad total de gas transportado en ese mismo día equivale al uso de electricidad por 1,3 millones de hogares durante un año. Esto ilustra la robustez de la infraestructura de gas como la columna vertebral flexible del sistema energético en un momento de crecimiento de las renovables.
Garoña llega al pleno
Por otro lado, el pleno del Consejo de Seguridad Nuclear comenzará este miércoles, 25 de enero, a estudiar el informe sobre la renovación de la licencia de explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña hasta los 60 años de vida útil, tal y como solicitó su titular, Nuclenor.
Según han informado a Europa Press fuentes del CSN, el "voluminoso" informe de los técnicos -que en su día fue declarado confidencial y de acceso restringido-, será entregado a los miembros del Pleno del regulador en la reunión de esta semana. De este modo, los consejeros empezarán a estudiar y analizar este "informe administrativo" en la última semana de enero para posteriormente tomar una decisión definitiva al respecto. El proceso podría llevar varias semanas o meses.