El precio de la vivienda en España alcanzará una revalorización media del 3% en 2017, con una estimación de venta que estará en torno a las 450.000 unidades en este periodo, según un informe publicado por Axis Corporate.
El mercado del alquiler será clave para el sector inmobiliario en España en los próximos años, por su mayor rentabilidad bruta (previsión de 8,3%) frente a la mayoría de opciones: bonos a 10 años (rentabilidad media del 1,1% en 2016), los depósitos bancarios, actualmente en el 0% como consecuencia de los tipos de interés en mínimos históricos, o la inversión en bolsa, que acumula rentabilidades negativas en el año (Ibex 35).
También seguirán siendo piezas clave en el nuevo puzzle inmobiliario los denominados servicers, que son las nuevas sociedades nacidas de las antiguas filiales inmobiliarias de la banca, acabarán por convertirse en uno de los principales actores del mercado inmobiliario español, siendo socios privilegiados de los bancos, y ofreciendo soluciones y productos financieros. Pero hay más, una vez superadas las migraciones de activos, los servicers deberán consolidar su modelo de servicio, tanto inmobiliario como financiero, y prepararse para un proceso de concentración en España y expansión internacional.
Luis Fernández, Managing Partner de Servicios Financieros e Inmobiliario de Axis Corporate, augura que “a medio plazo, el número de servicers se reduzca a dos o tres a lo sumo”. Actualmente el 80% de mercado de los servicers, se concentra en cinco: Servihabitat, Haya, Altamira, Solvia y Aliseda, que avanzan hacia una gestión integral del producto y han pasado de ser monocliente a multicliente. Los movimientos corporativos previstos incluyen la concentración del sector, la recompra, ventas a socios industriales y crecimiento internacional.
Axis Corporate prevé que las entidades financieras sigan experimentando un menor ritmo de entrada de activos morosos, lo que beneficiará las cuentas de resultados. Los activos improductivos se cifran en 200.000 millones (solo un 12% menos que hace un año), por lo que se prevé que el volumen de venta de carteras para el próximo año se mantenga en niveles parecidos al actual.
Fuente: http://www.elpais.com/