El tipo de interés de los nuevos préstamos para la compra de vivienda es similar en España y en la Eurozona, en torno al 2%, si bien el tipo medio de las hipotecas ya existentes se sitúa en el 1,3%, frente al 2,6% de la zona euro.
Así lo recoge la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) en un artículo en el último número de 'Cuadernos de Información Económica', en el que se apunta que esta diferencia se explica por la intensa caída de los tipos de interés y el elevado porcentaje de hipotecas a tipo variable en España.
En este sentido, indicaron que aunque el porcentaje de préstamos a tipo variable se ha reducido del 90% en 2008 al 49% en 2016, la cifra es aún "muy superior" a la media del 15% de la zona euro.
Por otra parte, Funcas señala que los bajos tipos de interés y la penalización que aplica desde junio de 2014 el Banco Central Europeo (BCE) por el exceso de liquidez a los bancos presionan los márgenes y la rentabilidad del sector y explica que tres países de la eurozona cobren ya a las empresas por los depósitos a plazo (Bélgica, Países Bajos y Alemania).
En el caso de las familias, en ningún país se ha traspasado la barrera del 0%, algo para Funcas "muy improbable" por las consecuencias que tendría en caso de que los hogares prefirieran mantener su riqueza en efectivo en lugar de depósitos bancarios.
Fuente: http://www.elmundo.es/