Si se ha dicho "ya es el momento de comprar una vivienda" seguro que le asaltan un millar de dudas: especialmente relacionadas con el precio de la vivienda. Y es que según los portales inmbiliarios se está recuperando al calor de las operaciones, que se traduce en crecimientos ya de dos dígitos.
Desde el blog de Bankinter nos dan las claves para calcular rápidamente el precio que tendría que tener la vivienda que estamos interesados en comprar y así poder establecer si está cara o barata. La clave, como comentan desde el banco, es el PER. Para ello habría que estudiar los precios de venta y alquiler ya que guardan siempre unas relaciones que varían en el tiempo pero que se pueden calcular:
a) Rentabilidad bruta por alquiler
Es el porcentaje resultante de dividir el dinero anual que obtenemos por una vivienda en alquiler entre su precio de venta. Así, por ejemplo, una vivienda que se alquile por 12.000 euros al año (1.000 euros/mes) y que valga 240.000 euros se dice que ofrece una rentabilidad bruta del 5% de acuerdo con esta fórmula: (12.000/240.000) x 100 = 5%. Según aclaran desde Bankinter.
b) El PER:
Consistiría en hacer la operación a la inversa: dividir el precio de venta entre el precio de alquiler, obtendremos lo que suele llamarse PER (Price Earnings Ratio). Este dato equivale al número de veces que el precio de alquiler está contenido en el precio de venta o al número de años que tardaría en pagar el precio de una vivienda mediante el alquiler en las condiciones actuales. Es un ratio universalmente aceptado para valorar activos como empresas, viviendas, etc. El PER de la anterior vivienda sería 20 veces y el cálculo mediante el que se ha llegado a ese dato sería: (240.000 / 12.000) = 20 veces
De acuerdo con datos del Banco de España, la rentabilidad bruta de alquilar una vivienda en España al cierre del primer trimestre de 2016 es del 4,6%. Esto equivale a decir que el PER es de 21,7 años o 260 meses. Por lo que para saber si el precio de una vivienda está por encima o no de su valor consistiría en buscar una igual de similares características y ver el precio al que se alquila. Una vez esto, habría que multiplicar el precio del alquiler por 260 y obtendríamos el precio de venta. Si la vivienda que nos interesa supera ese precio sería cara.
Fuente: http://www.finanzas.com/