A principios de 2017 se iniciarán en Caldes de Malavella (Girona) las obras de construcción de la Maison La Balca, una de las cinco candidatas a convertirse en la primera vivienda en España con la certificación LEED-Homes, sistema a escala mundial que evalúa la sostenibilidad del inmueble desde su fase de diseño.
La versión LEED-Homes, que engloba tanto a residenciales de baja altura (unifamiliares y plurifamiliares hasta dos plantas) y de media altura (plurifamiliares de hasta cinco alturas), está presente en el mercado internacional desde el año 2000. Pero en España sólo cinco desarrollos se encuentran inscritos en este sistema de certificación voluntaria: la Maison La Balca, promovida por la sociedad Investimo Costa Brava, tres viviendas pertenecientes al fondo KKH Capital & Property y un edificio plurifamiliar de media altura en Barcelona. Todos ellos se encuentran en proceso para obtener el sello LEED.
Según el Consejo de Construcción Verde, organización que promueve LEED en nuestro país, "lo probable es que sólo dos de los cinco inmuebles logren la certificación". La tasa de éxito es del 40%. "Muchos proyectos se quedan en el camino al comprobar que todo lo que exige este certificado hay que hacerlo y demostrarlo, que no es un mero relleno de papeles", reconoce Aurelio Ramírez, presidente de esta asociación. "Además", añade, "es un proceso largo que incluye todas las fases de proyecto, obra y puesta en marcha".
Pero, ¿qué es lo que hace que una vivienda unifamiliar se pueda convertir en referente en arquitectura e ingeniería sostenible? Varios son los factores a evaluar: además de su comportamiento energético, se tiene en cuenta la localización y el transporte, el consumo de agua, el uso de materiales sostenibles, la calidad ambiental interior, la sostenibilidad de la parcela, la innovación e incluso la prioridad regional. En esta carrera por alcanzar la pole position, las viviendas inscritas tendrán que cumplir 17 prerrequisitos obligatorios y obtener, al menos, 40 de 110 créditos voluntarios posibles (con 40, tienen el Certificado; 50,categoría Plata; 60, Oro; 80, Platino).
"Una vivienda LEED-Homes Platino debe estar diseñada mediante un proceso integrador en el que desde el primer momento trabajen de forma colaborativa el arquitecto, el ingeniero, el jardinero, el constructor y el propietario, con el objetivo de optimizar todo: energía, agua y residuos", destaca Ramírez.
Por ejemplo, en el proyecto de la Maison La Balca, junto al promotor de la vivienda, Jacques Blanc, director de Investimo Costa Brava, participa un equipo de arquitectura formado por Oliver Leonard, que dirige el estudio Leonard-Architecture en Narbona, y Elena del Pozo, arquitecta local directora de META Studio en Barcelona. A ellos se suma el equipo de ingenieros de PGI Engineering, responsable del proyecto de instalaciones y de la consultoría LEED.
"Tras las reuniones con los equipos de arquitectura e ingeniería, el segundo paso es la construcción, que se rige por estándares de calidad muy restrictivos, por lo que el asesoramiento a la constructora es una pieza clave de todo el proceso. Se deben tener en cuenta aspectos como la estanqueidad de la envolvente, el sellado y aislamiento correcto de los conductos de las instalaciones, además de la elección de materiales sostenibles, la redacción e implementación de un plan para evitar la erosión y sedimentación en el terreno, y la correcta gestión de residuos", explica Alex Ciurana, director de Energía y Sostenibilidad de PGI Engineering.
Control estricto
Durante la construcción de la Maison La Balca se realizará, según la compañía, un seguimiento de obras estricto, con visitas por parte de los profesionales acreditados LEED, quienes se encargarán de realizar posteriormente las pruebas Blower Door Test (estanqueidad de la envolvente) y Blaster Duct Test (sellado de conductos). Para ello, intervendrá una empresa externa, la italiana Energo Energy Efficienci Engineering, que llevará a cabo visitas de obra para verificar el correcto cumplimiento con los requisitos de certificación. "Una vez finalizada la obra, la consultoría formará al usuario, de modo que pueda utilizar y gestionar la vivienda de acuerdo a los criterios de diseño LEED", concluye Ciurana.
En la actualidad, hay 20 edificios residenciales registrados en las distintas versiones del programa LEED: 10 en Barcelona, cinco en Madrid, dos en Valencia, y uno en Granada, Toledo y Girona. De estos, tan sólo dos han logrado la certificación: la cooperativa Arroyo Bodonal, primer LEED Platino de Europa y España, y el Edificio Bacardi, 58, de Hospitalet de Llobregat, primer LEED Oro de España.
Fuente: http://www.elmundo.es/