El barrio madrileño de Atocha se reinventa con pisos y hoteles de lujo



Los tentáculos de la rehabilitación se extienden poco a poco por todo el centro de Madrid, irrumpiendo con especial virulencia en puntos muy concretos y hasta hace unos años bastante degradados de la geografía madrileña. Nos referimos al barrio de Atocha y sus inmediaciones donde los proyectos en marcha y los que arrancarán en un futuro no demasiado lejano, van a permitir un importante lavado de imagen de una zona que ha experimentado un gran auge inmobiliario.

Proyectos residenciales como los que se han puesto en marcha en la calle Atocha 55 o en Santa Isabel 21-23 u hoteleros, como el que se levantará en breve en el número 17 de Ronda de Atocha, todos ellos de alto standing, son claros ejemplos de esta inminente transformación y regeneración del casco urbano madrileño.

Los dos primeros, los más importantes dentro del segmento residencial de gran lujo, pondrán en el mercado en los próximos meses medio centenar de exclusivas viviendas. En concreto, el edificio de la calle de Atocha 55, donde el 24 de enero de 1977 un grupo de ultraderecha mató a tiros a cinco abogados laboralistas e hirió a otros cuatro, albergará 25 viviendas. Pertenece a Burnell II Investment, está siendo rehabilitado por el arquitecto Rafael Robledo y las viviendas las comercializa CBRE. Se trata de una rehabilitación integral de un edificio que fue construido en 1887. Solamente quedan tres viviendas a la venta y el precio medio se sitúa en 4.800 euros el metro cuadrado.

"Promociones como Atocha 55 son prueba del interés por parte del público comprador, con más de 20 viviendas vendidas en tan solo cuatro meses"

"El barrio de Las Letras es una de las zonas de Madrid capital que está acometiendo una mayor transformación en relación al uso residencial. Son varios los edificios en rehabilitación en dicho área, con una cada vez mayor demanda compradora focalizada en producto de inversión orientado al alquiler, adicionalmente en un nicho de mercado de futuros residentes locales que cada vez aprecian mas vivir en el casco histórico de la capital", apunta Samuel Poblacióń, director nacional de residencial y suelo de CBRE. "Promociones como Atocha 55 son prueba del interés por parte del publico comprador, con más de 20 viviendas vendidas en cuatro meses y con precios medios cercanos a los 5.000 euros el metro cuadrado. Desde CBRE estimamos la venta total de promocion a final de 2016, con las unidades más exclusivas de la promoción reservadas para la última fase de venta", añade.

Otro de los proyectos más importantes se desarrolla en la calle Santa Isabel 21-23, sobre el palacete okupa que fue símbolo del 15-M. Más de una veintena de pisos de lujo en manos de Neinor Homes que, con toda probabilidad, acabarán en manos de un inversor privado que sacará las viviendas al mercado del alquiler. Este proyecto se encuentra a escasos 500 metros de la estación de Atocha y a menos de 400 del paseo del Prado y, tras recibir todas las licencias pertinentes por parte del Ayuntamiento de Madrid, el brazo inmobiliario de Lone Star está acometiendo un complejo proceso de reforma de la mano de Touza Arquitectos que dará como resultado 25 viviendas de altas calidades. La construcción de este edificio data de 1850.

Hasta hace poco, Lavapiés era un barrio más degradado pero ha experimentado una transformación hacia un modelo más burgués

"La zona de Atocha es muy amplia y con barrios muy diferentes. Las Letras-Huertas, por ejemplo, se encuentra mucho más consolidado, por ejemplo, que Lavapiés, con unos precios residenciales más altos. Lavapiés, por su parte, es un ejemplo claro de los fenómenos de gentrificación que sufren las grandes ciudades. Hasta hace poco, era un barrio más degradado que en la actualidad y ha experimentado una transformación hacia un modelo más burgués, con la apertura de restaurantes y bares de moda, espacios de 'coworking' y una importante actividad cultural", explica a El Confidencial Maurice Kelly, director de desarrollo y estrategia de activos, Residencial y Suelo de JLL.

"Esto ha hecho que los precios se hayan tensionado hacía arriba tanto en alquiler como venta, provocando la llegada de nuevos vecinos con mayor poder adquisitivo al barrio. El modelo es similar al que experimentaron barrios como Chueca o Malasaña hace unos años".
Foto: CBRE.

No son los únicos proyectos residenciales en la zona. En el eje Prado-Recoletos (Paseo del Prado 46), en una de las calles más emblemáticas de la capital, frente al Jardín botánico y al famoso Museo del Prado y a apenas un minuto a pie del Museo Thyssen y del Museo Reina Sofía, se alza un edificio de 2.500 metros cuadrados, sometido a una rehabilitación desde el verano de 2015. Propiedad de Dazia Capital, pondrá en el mercado 11 viviendas y dos locales comerciales que comercializa Knight Frank. Por una vivienda de 3 dormitorios y 180 metros cuadrados, piden 749.000 euros, es decir, algo más de 4.000 euros el metro cuadrado.

También Altamira vende pisos exclusivos en Los Madrazo 22, a escasos 200 metros del Paseo del Prado. Actualmente solo quedan dos unidades a la venta por 917.000 (214 metros cuadrados) y 708.000 euros (150 metros cuadrados). Algo más alejado se encuentra Toledo 123, que comercializa The Corner Group. Una veintena de viviendas con precios que oscilan entre los 420.000 y los 470.000 euros. 

"Históricamente, la calle Atocha siempre ha sido una vía muy transitada. En la Edad Media era una de las principales vías de acceso a la Plaza Mayor, donde se concentraba gran parte del comercio de la ciudad. En siglo XVI comienza su urbanización como parte de un plan de reforma ideado por Felipe II, y la calle adquiere un mayor apogeo", recuerda Luis Arsuaga, director de JLL Hoteles & Hospitality para España y Portugal. "Entre los múltiples negocios que ha albergado la calle, en el número 87 se encontraba la imprenta donde se hizo la primera edición de 'El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha', mientras que en el siglo XX aparecen en la calle nuevos espacios de ocio, primero el teatro y luego el cine".

En la Edad Media, Atocha era una de las principales vías de acceso a la Plaza Mayor, donde se concentraba gran parte del comercio de la ciudad

El Teatro Calderón, el Teatro Monumental, el Cine Doré (actual cine de la Filmoteca Española) o el Cine San Carlos (actual macro-discoteca) son alguno de los edificios iconos de esta vía, mientras que en sus proximidades se encuentran algunos de los principales puntos de interés turístico de la ciudad como el conocido triángulo de oro formado por el Museo Reina Sofía a la espaldas de la calle Atocha, el Museo del Prado y el Museo Thyssen, además de la Plaza Mayor, la Puerta del Sol o el Jardín Botánico. Además, hay dos zonas muy populares desde el punto de vista turístico por su oferta gastronómica y de ocio, calle de las Huertas y la Latina.
Revolución hotelera
Foto: Neinor Homes.

Quizá por ello, la transformación de Atocha y sus inmediaciones no se circunscribe solamente al ámbito residencial, sino que también se ha iniciado una auténtica revolución hotelera desde el punto de vista de la rehabilitación. En octubre de 2016, la inversión hotelera en Madrid representaba en torno al 20% de la inversión total en el mercado hotelero español, 350 millones de euros invertidos en la adquisición de 9 activos, según datos JLL Hotels & Hospitality.

"Aunque en términos generales los resultados operativos de los hoteles de la capital sufrieron durante la crisis económica, el mercado ha experimentado un fuerte crecimiento en los dos últimos años. En agosto de 2016 el RevPAR (ingreso por habitación disponible) ha aumentado un 11% respecto al mismo período en 2015", explica Arsuaga. 

"La oferta hotelera de Madrid está en constante evolución. Hasta 21 proyectos hoteleros están siendo ejecutados en la ciudad, la mayoría en el distrito Centro y cuatro de ellos en la calle Atocha y sus alrededores. Se trata del Hotel Axel Madrid en calle Atocha 49, Room Mate Teresa en calle de las Huertas, Only You Atocha en el Paseo de la Infanta Isabel así como la reconversión a hotel que se está llevando a cabo en Ronda de Atocha 17. Por otro lado, las esperadas aperturas llevadas a cabo por reconocidas marcas de lujo a nivel internacional como Mandarin Oriental (Hotel Ritz), W Hotels o Four Seasons, que abrirán sus hoteles a escasos metros de lacalle Atocha, deberían de impactar positivamente sobre los resultados operativos de los hoteles mencionados gracias al incremento del ADR (ingresos por habitación/habitación vendida) en los hoteles de la zona", añade Arsuaga.

Tal y como adelantó El Confidencial, Mandarin Oriental compró el Ritz por 130 millones de euros en mayo de 2015. Junto a su socio al 50% en esta operación, el grupo saudí Olayan, invertirá 90 millones para cambiar por completo el actual hotel y convertirlo en referente del Gran Lujo en toda Europa. Para conseguirlo, reducirá el número actual de 167 habitaciones, de las que apenas un 20% son suites, a algo menos de 150, todas ellas de máxima categoría, lo que eleva hasta los 1,5 millones de euros la inversión media por habitación. Es sin duda, una de las operaciones estrella junto al Paseo del Prado. 

Por su parte, uno de los proyectos que podría empezar en breve las obras se sitúa en el número 17 de la Ronda de Atocha. El edificio, que ha venido funcionado como inmueble de oficinas, pertenece al fondo alemán Activum y ha obtenido recientemente luz verde por parte del Ayuntamiento de Madrid. Fue construido en 1956 su transformación hotelera supondrá la recuperación de un edificio infrautilizado en Madrid. El plan especial aprobado por el consistorio madrileño contempla un total de 182 habitaciones.
Ronda de Atocha 17.

Nuevos proyectos, nuevos conceptos

"Room Mate, Axel Hoteles u Only You, son algunas de las marcas hotelerasque van a asentarse en la zona de Atocha. Cada una de ellas basa su estrategia en un concepto de hotel absolutamente innovador y con una clientela perfectamente definidas. Room Mate, en línea con su filosofía habitual, ofrecerá en la calle de las Huertas un hotel boutique de diseño con la combinación perfecta entre diseño original, moda, lujo y arquitectura; ideal para viajeros que quieran alojarse en el centro de la ciudad", explica Arsuaga.

"Por su parte, Axel Hotels abrirá un establecimiento en la propia calle Atocha a unos escasos 600 metros de la Plaza Mayor con el que el grupo de la familia Juliá pretende posicionarse como el primer grupo empresarial de referencia mundial dirigido a la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales). Only You, por su parte, abrirá su segundo hotel en la capital justo en frente de la estación de Atocha; el hotel contará con diferentes espacios en el lobby, cafetería-pastelería, zona de 'showcooking', terraza con vistas a la panorámicas de Madrid, y pretenderá ofrecer una estancia única tanto a turistas de ocio como de negocio", añade.  

Fuente: http://www.elconfidencial.com/
 
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