España es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el que la vivienda en alquiler consume más parte de la renta de un hogar.
También es el quinto en el que pagar la hipoteca de la vivienda adquirida supone un mayor esfuerzo (le superan Suecia, Grecia, Irlanda, Francia y Luxemburgo).
También es el quinto en el que pagar la hipoteca de la vivienda adquirida supone un mayor esfuerzo (le superan Suecia, Grecia, Irlanda, Francia y Luxemburgo).
Según las cifras de la organización, el 36% de las familias que vive de alquiler (sin ayudas públicas) dedica más de un 40% de sus ingresos a pagar la renta. En el caso de la hipoteca, es el 18% el que dedica más del 40% de su renta a pagar su vivienda en propiedad. Según el Banco de España, adquirir una vivienda supone 6,5 años de ingresos de un hogar.
Subidas superiores a la eurozona
Y en este contexto, España está viendo cómo se recuperan los precios de la vivienda, tanto en las compras como en los alquileres. Eurostat indica que los precios de las viviendas transmitidas subieron un 3,8% interanual en el segundo trimestre del año, encareciéndose casi un punto más que la media de la eurozona (2,9%). También creció por encima de la media durante los tres trimestres anteriores y lo mismo ocurrió con las tasas mensuales.
Los datos publicados en España en los últimos meses, aunque son muchos y ofrecen tasas distintas, también apuntan a una recuperación de los precios, así como a un incremento de las operaciones. Y todos los indicadores dicen que esta tendencia se mantendrá en los próximos meses.
Habrá más compraventas y alza de precios
BBVA Research calcula que este año se cerrará con un incremento de los precios de los pisos en torno al 2,5%, que se acelerará hasta el 3,5% en 2017. Según sus cálculos, con ello el sector inmobiliario continúa reponiéndose de la caída del 38% que han sufrido los precios desde el estallido de la burbuja.
A finales de 2017, los precios de la vivienda estarán en niveles similares a los del ejercicio 2004, aunque la recuperación será muy dispar geográficamente. El número de transacciones aumentará un 10% este año y en torno al 6,5% el próximo, según los expertos de la entidad financiera.
No obstante, según sus cálculos, la renta mejorará más de lo que subirán los precios de la vivienda, lo que unido a los bajos tipos de interés de los créditos, permitirá aumentar la accesibilidad de los ciudadanos a la vivienda.
Los alquileres ya suben
En cuanto al alquiler, está tardando algo más en mostrar síntomas de recuperación, pero ya ha comenzado a hacerlo. Tras tres años presentando caídas de precios, el ejercicio 2016 ha traído consigo una estabilización de los precios medios del alquiler. Según el INE, en lo que va de año la variación es del 0,1%, aún baja, pero que rompe con la tendencia de caída de 2013, 2014 y 2015.
Además, en varias comunidades, la subida supera el 0,5%, Es el caso de Asturias, donde el alquiler se ha encarecido un 0,7% en los nueve primeros meses del año o de Baleares, Comunidad Valenciana o Extremadura, con avances del 0,5%.
Fuente: http://www.eleconomista.es/