El mercado inmobiliario español ha cogido velocidad de crucero, y el baile de fichajes y promociones internas iniciado a principios de 2015 vuelve a estar a la orden del día. En el último año, y especialmente en los últimos meses, consultoras, auditoras, despachos de abogados o fondos de inversión han tirado de talonario y contactos para reforzar sus equipos de 'real estate' ante el nuevo curso escolar.
Rosa Madrid. (Foto: Linkedin)
Entre los fichajes más recientes, destaca el de Rosa Madrid. La que fuera socia de la consultoraKnight Frank en España y directora general corporativa delGrupo Restalia (100 Montaditos, La Sureña y The Good Burger), se incorporaba el pasado mes de septiembre al equipo de otra consultora inmobiliaria, CBRE España, como directora en Andalucía. Su experiencia en elmercado inmobiliario español está avalada por la comercialización de medio centenar de centros comerciales españoles y la venta de otros 15 a fondos de inversión.
También muy reciente ha sido el fichaje de Alberto Prieto por la auditora BDO. Prieto fue nombrado director general de Knight Frank España en mayo de 2011 en sustitución de Frédéric Mangeant, actual responsable en España de Shaftesbury Asset Management Group, y cedió la dirección general de la consultora a Humphrey White en abril de este año. En BDO, la compañía más importante del sector detrás de las Big Four (PwC,Deloitte, KPMG y EY), será el nuevo 'managing director' de 'real estate'.
Movimientos en las consultoras
Sin salir del mundo de las consultoras inmobiliarias, en abril de este año, coincidiendo prácticamente con el nombramiento de Humphrey White, JLLanunciaba el nombramiento de Enrique Losantos Albacete como máximo responsable en España. Losantos ocupaba desde abril de 2015 el cargo de director general para el área de 'investor business', que ha compaginado con sus nuevas responsabilidades como máximo directivo de la compañía. Losantos llegó poco después de la marcha de Andrés Escarpenter, su antecesor como CEO durante dos décadas. Esta misma consultora fichó a finales de 2015 a Mencía Barreiros Juste como directora de marketing.
Enrique Losantos, CEO de JLL España.
Precisamente Escarpenter, tras su marcha de la consultora inmobiliaria, recayó en Grupo Bosch Aymerich como vicepresidente y consejero delegado, y posteriormente fue consejero independiente de Altamira Asset Management, acabando de fichar ahora por EY (antigua Ernst & Young).
Knight Frank también ha movido ficha en los últimos meses. Y además del ascenso de Humphrey White, la compañía fichaba este verano a Marta González, procedente de Aguirre Newman, como directora adjunta de residencial de lujo, bajo las órdenes de Ernesto Tarazona, socio director de residencial y suelo de Knight Frank. También ha dejado las filas de Aguirre Newman su directora de Málaga-Andalucía, María Monasterio Tena, quien ha asumido la dirección territorial Sur y Canarias en Solvia Inmobiliaria. Su puesto ha sido cubierto por un hombre de la casa, José Félix Pérez-Peña, hasta ahora director de operaciones en Andalucía.
Fichajes en los despachos de abogados
Ivan Azinovich. (Foto: Linkedin)
El mercado de fichajes también ha sido muy activo en los despachos de abogados, que, ante la recuperación del sector y la avalancha de operaciones, han decidido reforzar sus departamentos de 'real estate'. Así, por ejemplo, Ivan Azinovic, durante más de 15 años socio del departamento de derecho inmobiliario de Gómez-Acebo & Pombo, fichaba en agosto de este año por EY para ejercer este mismo cargo.
Por su parte, Jesús Conde se incorporó en el mes de septiembre a Araoz & Rueda como socio responsable del departamento de derecho inmobiliario, dejando atrás más de siete años en las filas del despacho Baker & McKenzie. Araoz & Rueda refuerza de esta manera sudepartamento inmobiliario con un experto que ha participado en proyectos de estructuración, negociación y ejecución de operaciones inmobiliarias internacionales, incluyendo aspectos civiles-mercantiles, urbanísticos y administrativos, entre los que se encuentran procesos de subasta de compraventa de activos inmobiliarios y operaciones de 'sale & lease back' en inmuebles industriales y comerciales.
Su hueco en Baker & McKenzie fue cubierto por Guillermo Rodrigo tras ejercer durante más de 15 años como experto en derecho inmobiliarioen Clifford Chance. Rodrigo tiene amplia experiencia también en construcción y 'real estate finance', con especial énfasis en procesos desubasta de carteras y activos, entre otros campos.
El 'cambio de cromos' se completa con la incorporación en abril de 2016 de Félix Vela al Banco Santander como director de suelo, tras ejercer este mismo cargo en Salduvia, filial de gestión de inmuebles de Ibercaja. La plataforma de gestión de activos problemáticos Hipoges, creada en 2008, ha fichado a Oliver Díez Hart como director de 'real estate', procedente de Sareb, mientras que Daniel Mayans se incorporaba como consejero delegado hace ya un año a FREO Group, el fondo alemán especializado en la compra y reposicionamiento de centros comerciales. Mayans procedía deGE Capital Real Estate.