Seguro que en los siete años que se prolongó lo peor de la pasada recesión oyeron más de una docena de veces aquello de que las crisis son tiempo de oportunidad. Pues bien, con la amenaza de la salida del Reino Unido de la UE, conocida como brexit, ocurre algo parecido. Para un mercado como el de la vivienda en España, donde el 20% de las compras por parte de extranjeros las protagonizan los británicos, es crucial conocer en qué términos se producirá esa desconexión del club comunitario, pero ya hay expertos que consideran que no todo serán inconvenientes.
En el mercado prime o de vivienda de lujo, Madrid y en menor medida Barcelona podrían convertirse en destinos alternativos a Londres para los ciudadanos extracomunitarios de elevado poder adquisitivo que antes decidían adquirir una casa en la capital británica y beneficarse desde allí de la libre circulación en la UE.
“En función de cómo salga Reino Unido del club, y teniendo en cuenta la buena situación de Madrid y sus precios más baratos, puede ser la opción preferida de muchos de estos clientes”, explicó ayer el socio director de Residencial y Suelo de Knight Frank, Ernesto Tarazona. Además, la depreciación de la libra frente al euro, una tendencia que los expertos creen que continuará a corto y medio plazo, puede provocar que británicos que tenían pensado comprar vivienda en España opten por adelantar sus transacciones y evitar de ese modo una caída aún mayor de su moneda frente al euro.
En cuanto a la evolución del mercado inmobiliario de lujo, Knight Frank hizo ayer especial hincapié en cómo en el último año ha aumentado la oferta de obra nueva hasta suponer el 60% de todos los inmuebles de alto standing que se venden en estos momentos en la capital. Solo doce meses antes, las promociones de nueva construcción apenas suponían el 30% de toda la oferta prime de la ciudad.
Esto se explica por el fuerte apetito de la demanda por esta clase de producto. “La comercialización de estos proyectos también ha experimentado una mejora frente al año pasado. Se ha absorbido un 30% del stock existente y más de un 40% de esa absorción ha sido en proyectos de obra nueva”, explicó Tarazona.
En ese contexto de fuerte demanda, es lógico que ventas y precios aceleren sus avances. En el primer trimestre de este año, Knight Frank estima que las compraventas de casas de lujo, tanto nuevas como de segunda mano, aumentaron un 30% respecto a idéntico periodo del año anterior.
Precios
Por zonas, los barrios de Salamanca, El Viso y Chamberí siguen siendo los más demandados. Destaca el notable incremento de El Viso, que ha pasado de ser la opción favorita para el 8% de la demanda, a ser elegido por el 23%.
Por procedencia geográfica, el 77% de los demandantes de producto prime sigue siendo español, seguidos de un 12% de latinoamericanos y un 8% de europeos. Es significativo un 2% de compradores procedentes de Oriente Medio y otro 1% de EE UU.
Con una demanda al alza, lo lógico es que los precios aceleren sus incrementos. La media de crecimiento del 3% parece coger impulso, ya que en algunos enclaves las revalorizaciones llegan a duplicarse hasta el 6,2% anual, una cifra nada despreciable si se tiene en cuenta que el precio medio del metro cuadrado en este segmento es de 8.000 euros.
Otra de las claves por las que este mercado tiene tan buenas perspectivas es el regreso de la financiación. Porque aunque se trate de compradores con capacidad de compra suficiente, los tipos tan bajos animan a pedir préstamos para financiar parte de la adquisición “y los bancos no ponen objeciones”, admiten desde Knight Frank.