Desde 65.000 hasta 10,7 millones de euros. Son los precios de las viviendas más baratas y las más caras que podrán verse desde este viernes y hasta el domingo en Ifema, donde se celebra la edición de otoño de la mayor feria inmobiliaria de España. Como en ediciones anteriores, el salón contará con oferta de viviendas protegidas, libres, en régimen de cooperativa y de promoción privada dentro de la Comunidad de Madrid y en la costa, pero en esta ocasión los visitantes podrán ver proyectos de gran lujo solamente al alcance de los bolsillos más privilegiados.
Uno de estos exclusivos proyectos es el que se levanta en General Oraá 9, en pleno centro de la capital. Gilmar, inmobiliaria especializada en la venta de viviendas de lujo, acude al salón con una promoción de 10 viviendas de superlujo que promueve Sari Capital, una compañía detrás de la que se encuentra Platinum Estates y cuyo Plan Especial recibía hace apenas unos días el visto bueno del Ayuntamiento de Madrid.
Viviendas cuyos precios oscilan entre los 3,5 millones de euros, las 'más asequibles', y los 10,7 millones, las más prohibitivas, y cuyas superficies se mueven entre 370 y 800 metros cuadrados. Unos importes y unas superficies que arrojan un precio entre 9.400 y 13.000 euros el metro cuadrado. Sin duda, uno de los proyectos más caros actualmente a la venta en la capital.
Infografía de General Oraá 9. (Foto: www.oraa9.com)
No son las únicas viviendas de alto 'standing' presentes en la feria. Un producto que, ante la recuperación del sector inmobiliario, ha irrumpido con fuerza en el mercado. De hecho, Quabit Inmobiliaria acude también a la feria con su proyecto estrella, Las Lomas de Boadilla, viviendas unifamiliares de casi 500 metros cuadrados y un millón de euros, ubicadas en la localidad de Boadilla del Monte, una de las zonas con mayor tirón al oeste de la capital.
Precios, los de ambos proyectos, que, sin duda, contrastan con los 65.000 euros de algunas de las viviendas de la promoción en Parla que Ingescasa lleva este otoño al salón. Casi una treintena de viviendas en régimen de cooperativa con un precio máximo de 145.000 euros y superficies que se mueven entre 40 y 120 metros cuadrados.
El SIMA vuelve a ser, un año más, fiel reflejo de lo que sucede en el mercado inmobiliario. Fue testigo de la decadencia y desaparición de las promotoras tradicionales, de la toma del control del sector por parte de las entidades financieras, y ahora refleja la irrupción en el mercado de nuevos actores como los grandes fondos de inversión (Platinum Estates, Lone Star a través de Neinor...), así como de la importante recuperación de preciosque se está produciendo en Madrid.
Buena parte de la oferta de viviendas supera los 250.000-300.000 euros
Para que nos hagamos una idea, hace justo dos años, en la edición de otoño de 2014, la vivienda más barata expuesta en la feria se vendía en Ocaña (Toledo) por 22.300 euros, frente a los dos millones de euros por los que Gilmar comercializaba una vivienda en La Morera (Marbella).
Además, aunque en la feria hay viviendas para todos los bolsillos, lo cierto es que el salón acoge producto con precios relativamente elevados. De hecho, buena parte de la oferta supera ampliamente los 250.000-300.000 euros, mientras que el presupuesto medio del potencial visitante de SIMA que busca casa en la almendra de Madrid oscila entre 255.000 y 290.000 euros, de acuerdo con los datos facilitados por los visitantes en el registro habilitado para obtener su invitación gratuita.
En concreto, el presupuesto medio del potencial visitante de entre 25-35 años y que busca vivienda en la almendra de Madrid (interior de la M-30) es de 255.000 euros y de 290.600 euros si tiene más de 35 años.
Más de 6.500 viviendas a la venta
Como ya se apreció en la pasada edición de la feria en el mes de mayo, la gran protagonista volverá a ser el producto sobre plano, con la práctica desaparición de viviendas en 'stock' o proyectos llave en mano. En concreto, el 70% de las viviendas que se comercializan está en construcción, cuando hace seis años, el porcentaje de viviendas llave en mano en la feria era de entorno al 90%. Más datos: casi un centenar de expositores comercializarán durante esos tres días más de 6.500 viviendas, de las cuales casi el 35% se comercializa por primera vez. Por otra parte, el 61% de las viviendas a la venta en el salón se encuentran ubicadas dentro de la Comunidad de Madrid.
Fuente: http://www.elconfidencial.com/