Los precios de la vivienda mantienen el ritmo de crecimiento en Europa. Los precios aumentaron un 2,9% en la zona euro durante el segundo trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2015. Se queda así en el entorno del 3,1% registrado en el primer trimestre y del 2,6% del cuarto trimestre de 2015, según los datos publicados este miércoles por la oficina comunitaria de estadística Eurostat.
En el conjunto de la Unión Europea, los precios se incrementaron 4%, un rtmo también sostenido si se compara con el 4,1% del primer trimestre y el 3,5% del cuarto trimestre de 2015.
Si se compara el segundo trimestre con el primer trimestre de este año, los precios de la vivienda aumentaron entre abril y junio un 1,4% en la zona del euro y un 1,6% en toda la UE.
En el caso de España, los precios de la vivienda aumentaron un 3,8% anual (por encima de la media de la zona euro, del 2,9%) y un 1,8% entre el segundo y el primer trimestre (también supera el 1,4% de la zona euro).
Las mayores subidas anuales en los precios de las casas fueron las de Hungría y Letonia (un 10,3% en ambos casos), en Austria (9%), Reino Unido (8,8%) y Suecia (8,7%).
Por su parte, las mayores caídas corresponideron a Chipre (8,9%) e Italia (1,4%).
Frente al trimestre anterior, los mayores aumentos se dieron en Letonia (6,6%), Estonia, Lituania y Portugal (un 3,1%), y en el Reino Unido (3,0%).
En el otro lado de las caídas, los mayores fueron en Croacia y en Chipre (ambos un 0,9% menos), Italia (0,4%) y Hungría (0,2%).