BBVA Research ha publicado hoy su ultimo informe sobre la Situación Inmobiliaria en el que constata como el sector está consolidando su crecimiento y como 2016 cerrará siendo el mejor año para el mercado desde 2008.
Asimismo, los parámetros macroeconómicos hacen pensar que 2017 puede ser incluso mejor, pese a los riesgos que acechan a esta actividad. Así, en materia de ventas de viviendas, esta entidad financiera calcula que este año terminara con un 10% más de transacciones respecto a 2015. Y en 2017 la tendencia continuará con otro incremento esperado del 6,5%.
Con esta buena evolución de las ventas, es lógico esperar que el ritmo de construcción de nuevas casas siga avanzando. De hecho, BBVA espera que este año termine con un alza de los visados de nuevas casas del 40% hasta alcanzar las 70.000 viviendas y el año próximo crezca otro 25% y llegue a un volumen de producción de 90.000 nuevas casas.
Más ventas y más construcción explican que la evolución esperada para los precios también sea de moderados repuntes. El servicio de Estudios del banco sostiene que los precios inmobiliarios avanzaran este año un 2,5% de media. Para el próximo ejercicio, esperan que esa revalorización anual se acelere hasta el 3,5% anual, por lo que el precio de los inmuebles se situará en niveles de 2004.
Félix Lores y David Cortes, encargados de presentar el informe, coincidieron en apuntar que este crecimiento esperado de los precios es sano, ya que está basado en parámetros económicos solidos.Respecto a la posibilidad de alcanzar a corto plazo un nivel de construcción de 150.000 casas al año, desde BBVA se mostraron convencidos de que es un volumen acorde con las necesidades de la demanda existente en España.
, las previsiones apuntan a que la inversión en vivienda crezca en 2017 por encima del 3%y que, por segundo año consecutivo, el segmento residencial de la construcción contribuya positivamente al crecimiento de la economía.
Entre los factores que están impulsando la demanda de viviendas, la entidad cita la mejora del empleo, el crecimiento de la economía, la mayor confianza de los consumidores hasta máximos de los últimos años, las positivas expectativas, así como la demanda extranjera, que en el primer semestre concentró el 18% del total de compraventas.
En este sentido, Félix Lores, de BBVA Research, considera que a pesar del “brexit”, los británicos seguirán siendo una nacionalidad importante en la compra de viviendas en España, aunque sostiene que el mecanismo que se utilizará para la salida del Reino Unido de la Unión Europea será determinante en regiones como Murcia, Canarias o Baleares.
BBVA también observa un gran dinamismo en el mercado de suelo para nuevas promociones y un incremento de las transacciones por parte de las constructoras y promotoras. De hecho, el precio del suelo creció cerca de un 6% en el primer semestre y la superficie vendida más de un 19%.
También se observa una estabilización en el empleo del sector de la construcción gracias a la edificación residencial y pese a la caída obra pública.
Con todo ello, BBVA sostiene que en 2016 se va a consolidar la recuperación del sector, que sigue avanzando hacia su normalización pese a que la entidad apunta a una moderación del crecimiento del PIB en los próximos trimestres.