Nuevo impulso hipotecario. Si hace un par de años se reabría el mercado del interés variable con la aparición de nuevos préstamos y rebajas en los diferenciales de los existentes, en esta ocasión le toca a las hipotecas a tipo fijo.
En este sentido, el 40% de las hipotecas estrenadas entre enero y agosto de este año (en valores absolutos, ocho) han sido a interés fijo, según ha contabilizado el comparador de productos bancarios Bankimia.com. A tipo variable han visto la luz una docena.
Se confirma así la tendencia iniciada en 2015, cuando se empezó a constatar una mayor presencia de préstamos hipotecarios a tipo fijo. Entonces supusieron un 34% de los estrenos (en valores absolutos, 19). En todo 2014 sólo cuatro fueron así.
Su mayor presencia también se ha hecho notar en el registro de hipotecas. Y en junio de 2016, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), supusieron el 23,4% del total. El mismo mes de 2015, apenas rozaban el 7,00%. Además, durante los ocho primeros meses de 2016, también se han empezado a notar una disminución en los precios ya que se han llevado a cabo al menos 15 rebajas en los intereses. Y si el tipo medio de las diez hipotecas fijas más baratas a finales de 2015 era del 2,85%, en septiembre de 2016 ha descendido hasta el 1,8%.
También han mejorado algunas otras condiciones, como los plazos de amortización, más amplios.
Ahora se extienden hasta un máximo de 30 años cuando lo habitual era que no superaran 20 años. Y han equiparado los requisitos a cumplir y los productos a contratar para obtener un mejor interés. Tener unos ingresos mínimos justificados, diferentes según la entidad, así como domiciliar la nómina, suscribir tarjetas con las que hacer un gasto mínimo y varios seguros son algunos de ellos.
Uno de los motivos que explican esta tendencia son los actuales niveles del euríbor, tipo de referencia en 9 de cada 10 hipotecas que se firman a interés variable en España. Cerró agosto, y por séptimo mes consecutivo, en negativo, al -0,048%, reduciendo sus márgenes financieros.
Así, con una hipoteca media de 120.000 euros a amortizar en 20 años con un tipo fijo del 1,80% las mensualidades ascienden a 596 euros. Mientras, en un préstamo a interés variable, si se toma el diferencial medio de agosto, que fue del 1,44% según la calculadora de índices hipotecarios de Bankimia.com, y el euríbor de ese mismo mes, la cuota sería de 573 euros.
Recordar que en una hipoteca a interés fijo, las cuotas se mantendrán iguales durante todo el plazo de amortización mientras que en las variables oscilará en función de los valores del tipo de referencia. Así, si en un futuro el euríbor se recuperara y llegara al 2,00%, los pagos de este mismo préstamo serían de 692 euros.