Una de las novedades del mercado son los préstamos ecológicos y las ecohipotecas. Varios bancos los tienen en cartera. Un préstamo ecológico se define como un producto destinado a financiar métodos que tienen como finalidad el ahorro de recursos naturales y la disminución de impactos ambientales.
Este tipo de préstamos sirven para financiar vehículos ecológicos, ya sean automóviles híbridos, eléctricos, de hidrógeno y el uso de combustibles alternativos como etanol, biodiesel, o gas natural. Y para realizar mejoras de energía en su hogar, para que de esta manera pueda ahorrar energía y dinero. Asimismo, financian proyectos ecológicos y compras sustentables, como una bicicleta o un calentador solar.
Recientemente, se ha estrenado el Préstamo eficiencia energética de Caixa Ontinyent, según ha podido comprobar el comparador de préstamosBankimia.com. Este producto se ofrece a un interés fijo desde 2,00%, permite financiar hasta 60.000 euros y tiene un mínimo coste de apertura de 150 euros.
Para contratarlo, el titular debe presentar el presupuesto o factura del ahorro energético y la calificación actual. Según la clasificación energética de la vivienda, industria o comercio se aplicará un interés o otro. Así, si la certificación es alta tendrá un tipo de interés fijo del 2,00%. Por el contrario, si es baja tendrá un interés fijo del 7,00%.
Ecohipoteca o hipoteca sostenible
Es un préstamo hipotecario que promueve la eficiencia energética de los inmuebles, asignando un tipo de interés menor cuanto mejor sea la calificación energética de la vivienda. Así, los compradores de las residencias más sostenibles y que dispongan del certificado en vigor, optarán a un préstamo con un tipo de interés más ventajoso.
La primera entidad en ofrecer un producto de este tipo ha sido Triodos bank. Se trata de la Hipoteca Triodos Certificación Energética Alta. Financia hasta el 80% sobre el valor de compra-venta y el valor de tasación a un plazo máximo de 30 años. Para obtener estas condiciones se tiene que contratar un seguro de hogar, otro de vida, domiciliar la nómina, al menos tres recibos, una tarjeta de crédito y una de débito. El interés de esta hipoteca está vinculado a la clasificación energética del inmueble.
La Certificación energética va desde la A como una residencia sostenible hasta la G como una menos sostenible. El tipo de interés variarás según la categoría, las hipotecas con clasificación A tendrán el 1,00% y las de clasificación G presentarán el 1,24%.
El indicador de la letra o calificación energética se refiere al indicador global de las emisiones de CO2 de la vivienda, el cual aparece en la primera hoja del título de eficiencia energética.
Cuando una persona esta buscando un inmueble para comprarla, tiene derecho a conocer su calificación energética a través del anuncio que promocione su venta. El propietario tiene la obligación de disponer el certificado energético y la calificación energética.
Fuente: http://www.expansion.com/