La firma de nuevas hipotecas para la adquisición de una vivienda volvió a registrar en mayo un importante repunte interanual del 34,1 %, hasta alcanzar los 26.579 contratos, un incremento que fue diez puntos básicos superior al registrado en abril y veinte puntos superior al correspondiente al mes de marzo.
Esto es posible porque "la financiación hipotecaria se está consolidando en España a un ritmo muy interesante que contrasta con la sequía crediticia que vivíamos hace unos años. La amplia y competitiva oferta hipotecaria que están lanzando los bancos, los bajos tipos de interés y la sensación de que lo peor ha pasado, están animando el mercado inmobiliario", explica Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.
Según Toribio, de los datos del INE se desprende que "se conceden más préstamos hipotecarios para acceder a una vivienda y por más dinero", ya que aunque desciende ligeramente el importe medio, el incremento del capital prestado registra un incremento interanual del 33%.
De la misma opinión es Manuel Gandarias, director del Gabinete de pisos.com. "Consideramos que el crecimiento en la concesión de préstamos hipotecarios y el capital prestado, parece imparable. Las entidades financieras son uno de los actores más relevantes para la consolidación del sector en nuestro país y la concesión de préstamos se está haciendo siguiendo los criterios de solvencia establecidos por las entidades financieras de una manera absolutamente prudente. Un incremento de demanda solvente permitirá mantener el ritmo de crecimiento en la concesión de préstamos y datos como el conocido hoy de la encuesta de población activa son muy importantes para seguir en la buena senda".
La responsable de Estudios de fotocasa destaca que una vez más, los datos del INE reflejan la velocidad que están adquiriendo las hipotecas a tipo fijo, que ya representan casi un 20% del total. "En estos momentos la banca está muy interesada en conceder hipotecas y eso reactiva el mercado de la vivienda. Pero además, ofrecen nuevos productos que son muy atractivos para el cliente y que a las entidades les permite hacer frente a los mínimos históricos que está registrando el Euribor".
Por su parte, Fernando Encinar, director del servicio de estudios de idealista resalta que "la estabilidad que muestran los importes medios concedidos confirma que no estamos frente a un nuevo sobrecalentamiento del mercado. Las entidades financieras continúan cancelando más hipotecas que las que conceden, por lo que su batalla para captar nuevos clientes sigue viva y provoca que se sigan reduciendo los tipos medios a los que se conceden las nuevas hipotecas. Además, cada vez son más los ciudadanos que se decantan por tipos fijos, en un ejercicio de prudencia por parte de los contratantes y de nueva estrategia comercial por parte del sector bancario".
Por otro lado, el crecimiento en la concesión de hipotecas es generalizado en todos el país, ya que crece a un ritmo superior al 10% en todas las comunidades autónomas. "El mercado de la vivienda se está estabilizando tras ocho años muy malos en los que no se compraba ni se vendía nada. Las compraventas siguen mejorando, el crédito ha vuelto, la caída del precio de la vivienda se ha frenado y ya está subiendo en las grandes ciudades", concluye.
Fuente: http://www.finanzas.com/