La actividad del sector de la construcción en España creció un 1,2% en junio, comparado con el mes anterior, lo que supone el tercer mayor incremento de la Eurozona tras los registrados en Eslovenia y en Eslovaquia, según ha informado este jueves la agencia europea de estadísticas, Eurostat.
En términos interanuales, el crecimiento fue del 6,9%, el mayor aumento de la eurozona y el segundo más importante de la Unión Europea, por detrás de Suecia, que registró un incremento en el último año del 16,3%.
La actividad del sector de la construcción de la zona euro se mantuvo estable con respecto a mayo, como consecuencia de la caída del 0,2% de la construcción de edificios y de un aumento del 1,2% de ingeniería civil. En el conjunto de la UE la actividad del sector descendió un 0,3%.
Mayores subidas
Los mayores crecimientos entre los países cuyos datos estaban disponibles se registraron en Hungría (7,6%), Eslovenia (2,3%) y Eslovaquia (1,7%) y España (1,2%), mientras que los retrocesos más importantes fueron los de República Checa (-3,9%), Polonia (-3,7%) y Bulgaria (-1,6%). En términos interanuales, la actividad del sector de la construcción se expandió un 0,6% en la zona euro, mientras que en el conjunto del bloque comunitario se contrajo un 0,6%.
Entre los Veintiocho, los incrementos más importantes en el último año correspondieron a Suecia (16,3%), España (6,9%), Rumanía (4,6%) y Países Bajos (2,8%), mientras que las mayores caídas fueron las registradas en Hungría (-16,2%), Eslovenia (-16%) y Polonia (-14,7%).
Mientras tanto, la Asociación Internacional de Transporte por Carretera (Astic) alertó de la “fuerte caída” de la inversión en infraestructuras viarias en los últimos 15 años, frente a la ferroviaria, duplicándose la red de alta velocidad en la Unión Europea desde el año 2000, mientras que la red viaria sólo lo hizo en menos de un 30%, siendo la carretera el modo de transporte más utilizado.
La asociación recalcó el segundo lugar al que quedó relegada la inversión en infraestructuras rodadas, cuando en realidad es el medio de transporte “dominante” en Europa, con más de un 45% de cuota de mercancías transportadas, respecto al 11% que representa el ferrocarril.