Los hipotecados españoles pueden irse tranquilos de vacaciones. Eleuríbor se despide, por sexto mes consecutivo, en terreno negativo, lo que se traducirá en nuevas rebajas en las cuotas de sus hipotecas. El principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios en España despide el mes con una tasa mensual próxima al -0,056%, porcentaje que supone fijar el nivel más bajo desde su creación en 1999. El índice cerró febrero en el -0,008%, marzo en el -0,012%, abril en el -0,010%, mayo en el -0,013% y junio en el -0,028%.
El euríbor inició su imparable caída en mayo de 2014 y entró en terreno negativo, por primera vez en su historia, durante el mes de febrero de 2016. Un retroceso que se ha traducido en un ahorro significativo para miles dehipotecados que llevan casi dos años viendo cómo poco a poco se reduce la cuota que cada mes deben pagar al banco.
De hecho, tal y como muestra el gráfico, todos los hipotecados se han beneficiado o se beneficiarán antes de que termine el año de rebajas en su hipoteca y miles de familias seguirán haciéndolo durante buena parte de 2017 si se cumplen las previsiones de analistas y entidades financieras. En el verano de 2017 el indicador podría situarse por encima de los niveles actuales y empezar, por tanto, a incrementar ligeramente las cuotas de las hipotecas.
El el último mes, sin embargo, el indicador ha intensificado su caída, tras conocerse, el resultado del Brexit. El 23 de junio, cuando todos losbritánicos estaban llamados a votar la permanencia o salida de la Unión Europea, el euríbor despedía la jornada en el -0,029%. Un día más tarde, tras conocerse la decisión del referéndum, la caída se acentuaba hasta el -0,047%. Dos semanas más tarde, el 7 de julio, el índice retrocedía hasta el nivel intradía más bajo de su historia, despidiendo la sesión en el -0,063%.
Un euríbor en positivo a finales de 2017
Las previsiones de analistas y bancos apuntan a que el euríborpermanecerá en terreno negativo, al menos, hasta mediados de 2017. A corto plazo, el analista de XTB Jaime Díez observa un indicador estable en el entorno del -0,05%, mientras que Bankinter lo sitúa entre el -0,2% y -0,1% al cierre de 2016. De cara al próximo ejercicio, la entidad prevé una recuperación al alza progresiva hasta alcanzar el 0% durante el segundo trimestre de 2017 y finalizar el año ya en terreno positivo, en el 0,10%.
"Las perspectivas de evolución del euríbor hay que contemplarlas en el contexto generalizado y duradero de bajos tipos de interés próximos a cero, incluso en Estados Unidos a pesar de las subidas de la FED, con tipos oficiales del dinero en la Eurozona que continuarán en la tasa actual, 0,05%, en los próximos dos años, y las medidas aplicadas por el BCE que se mantendrán, o profundizarán si fuese necesario, como la ampliación de la expansión cuantitativa y la penalización de la facilidad de depósitos".
En declaraciones a Europa Press, el analista de XTB asegura que estos niveles "nunca vistos del euribor asustan a los ejecutivos de las entidades financieras, que temen nuevas caídas en los márgenes que hagan inabarcable la tasa de mora actual". Y es que, desde que el indicador entró en negativo, la banca ha asistido a un estrechamiento imparable de los mismos, una situación que ha desatado una nueva guerra hipotecaria enfocada a la contratación de hipotecas a tipo fijo, que ya suponen más de la mitad de las contrataciones.
De hecho, economistas y expertos del mercado hipotecario aconsejan, más que nunca, firmar hipotecas a tipo fijo, como un seguro ante futuras subidas en los tipos de interés. Por ejemplo, Agencia Negociadora calcula que un 30% de quienes han formalizado una hipoteca en los dos últimos años no podrán afrontar sin problemas una subida de los tipos de interés en sus préstamos. Y es que no olvidemos que la media histórica se encuentra en el 2,397%, mientras que llegó a alcanzar un máximo intradía del 5,526% en febrero de 2008.
Por lo pronto, quienes revisen su hipoteca con el cierre del mes de julio notarán una rebaja de su cuota. Para hipotecas de 120.000 euros a 20 años y euríbor +1% a tendrían una rebaja en su cuota anual de unos 146 euros o algo más de 12 euros al mes.