La recuperación que comenzó el verano pasado en cuanto al alquiler de pisos por parte de universitarios está teniendo continuidad este año. Tanto es así que en el sector inmobiliario creen que se va a producir una falta de viviendas para este colectivo.
“El mercado funciona perfectamente tanto para los propietarios como para los inquilinos, incluso creo que va a haber falta de vivienda”, explica Herminio Carballido, presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, quien asegura que continúa la tendencia que comenzó el año pasado y estima que actualmente “quedan pocos pisos libres” ya que “entre el 80% y el 85% ya están alquilados”.
De esta manera, el sector inmobiliario acumula buenas noticias por segundo verano consecutivo, situación que contrasta con los dos cursos anteriores en los que se produjo una bajada.
“El mercado está muy bien, hay mucha oferta pero también mucha demanda. De aquí a mediados de septiembre no van a quedar pisos universitarios”, asegura Herminio Carballido, quien reconoce que hay “bastante más demanda que en otros años” y que “hay recuperación en este sentido”.
Además, el presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria apunta que los jóvenes son bastante previsores y que ya en las últimas semanas del pasado curso académico muchos dejaron hechas las gestiones para asegurarse un piso en el siguiente ejercicio. “Esto empieza antes de que termine el curso, muchos ya lo dejan alquilado de un año para otro. También por eso los pisos se están alquilando muy bien y muy fácilmente. Si están contentos, me piden que se lo reserve durante el verano”, asegura.
Con esta situación, los estudiantes Erasmus o aquellos que obtienen el acceso a la universidad en las pruebas de septiembre se van a encontrar con un panorama complicado, en el que tendrán poca variedad entre la que elegir.
Precios similares
A pesar de que por segundo año consecutivo la demanda de alquileres por parte de universitarios está al alza, Herminio Carballido asegura que los propietarios no aprovechan para aumentar las precios de las viviendas.
“Eso sigue exactamente igual, no tiene mucha variación. Si estás contento con los inquilinos y son chicos normales que cuidan el piso y lo limpian, los precios son similares a los de otros años”, argumenta.
El presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria señala que los precios dependen de “cómo entregues el piso” y que estar “amueblado” es un aspecto valioso.
Tampoco han percibido cambios con respecto a las zonas que solicitan los universitarios para ubicar sus residencias. “Primero se alquilan en el centro por comodidad de transporte, pero después, según van quedando ocupados, se van a otros sitios”, explica en referencia a que barrios como Os Castros u Os Mallos figuran entre las segundas opciones de los estudiantes.
Fuente: http://www.elidealgallego.com/