El mercado hipotecario continúa tirando hacia arriba. Según el Instituto Nacional de Estadística, en junio aumentaron los préstamos en un 24,6% respecto al mismo periodo del año anterior pero... ¿cuál es el mejor momento para contratar una hipoteca?
En palabras de Manuel Gandarias, director del servicio de estudios de Pisos.com, «el mejor momento es cuando vayamos a comprar una casa. Va ligado a cuándo se va a comprar la casa. Establecer una fase temporal en el año es complicado», asegura.
A pesar de todo, los datos históricos indican que durante los meses de verano apenas varían las condiciones que ofertan las entidades bancarias para contratar hipotecas. Así, las previsiones de los expertos son que el euribor continúe con la tendencia bajista de los últimos seis meses en los que ha cerrado en negativo. El euribor es el índice más usual en los préstamos hipotecarios en España y en el pasado mes de julio cerró en -0,056%, su menor nivel histórico.
Gandarias, en consecuencia, destaca con seguridad que «ahora, sin duda, es un buen momento para contratar una hipoteca por los valores en los que se mueve el euribor».
De cara a los próximos meses no se prevé un aumento del índice. Expertos y entidades bancarias apuntan a que será en verano de 2017 cuando el euribor experimente un repunte sobre los niveles actuales y se terminen los tipos negativos, en los cuales se entró por primera vez en la historia el pasado febrero.