El mercado inmobiliario muestra claros síntomas de recuperación, al menos en la compraventa de activos en alquiler del sector terciario, donde el año pasado se alcanzó un récord histórico: 12.500 millones de euros. El residencial va notablemente más lento por la falta de renta disponible y el exceso de stock.
Jaime Pascual-Sanchiz, director general ejecutivo de la consultora Aguirre Newman, resalta que 2015 fue un año “extraordinario” en la compraventa de hoteles, comercios y naves industriales en alquiler, superándose los 10.000 millones de 2007.
La tasa de disponibilidad de oficinas se sitúa en Madrid y Barcelona en el 10,5%. “La gente opta por el inmobiliario como inversión, al no haber buenas alternativas. Ni la volátil renta variable ni la baja renta fija les convencen”, explica.
Además, otros mercados desarrollados, como Alemania, EE UU o Francia –Pascual-Sanchiz solo salva a Londres–, están maduros. “España es el más atractivo del sur de Europa en precio por metro cuadrado gracias a sus expectativas de recuperación. A pesar de que consideramos muy graves nuestros problemas, en el exterior también los tienen. España, en cambio, se ve muy bien”.
Las cuatro socimis (sociedades anónimas cotizadas de inversión inmobiliaria) que cotizan en la Bolsa española –Merlin, Hispania, Lar España y Axiare– también han atraído a inversores. Están exentas de pagar impuesto de sociedades, a cambio de abonar dividendos anualmente; poseen activos en renta, tienen que evitar la especulación y estar cotizadas. Merlin incluso ha entrado en elIbex 35. “Los inversores son, principalmente, hedge funds estadounidenses”, señala Pascual-Sanchiz.
Este año “no se espera que se alcance el elevado número de transacciones que se acometieron el año pasado por la escasez de producto, pero sí que suba el volumen medio por operación”, prevén en la inmobiliaria JLL.
Residencial
En 2015 se generó mucha actividad en el mercado de vivienda, pero también en los activos de renta. La compraventa de casas creció un 11,1% respecto a 2014, señala un informe de CaixaBank Research. La nueva concesión de crédito hipotecario creció un 33,4% y los tipos de interés se redujeron hasta el 1,98%. Además, la rentabilidad se situó en el 4,6% en el tercer trimestre, “muy por encima de la de otras inversiones”.
Atentos a...
Inversores como George Soros, Pimco y Perry Capital han entrado en las socimis “porque apuestan por España y así no pagan Sociedades”, aseguran en Aguirre Newman. “También van a entrar compañías de seguros e inversores a largo plazo”, añaden.
El dinero extranjero que llega al residencial proviene de Reino Unido mucho más que de Alemania. Las adquisiciones realizadas por extranjeros representaron el 19,4% en el tercer trimestre de 2015 (el 8,7% en el tercero de 2008).
En la vivienda nueva, sin embargo, la recuperación es mucho más lenta y aún no se llega a las 100.000 casas visadas al año frente al récord de 800.000 en 2006. “La obra nueva es la que genera empleo, que es lo que necesita el mercado”, apunta Pascual-Sanchiz.
La recuperación es tímida y no necesariamente ocurre en las grandes capitales. Destacan: Alicante, Costa del Sol, Baleares, Sevilla, Zaragoza, Bilbao o Córdoba, según un informe de Solvia, propiedad del Banco Sabadell.
“En ciertas partes hay stock por vender, en otras no hay dinero ni iniciativa. Las compañías están en mala situación financiera. La recuperación llegará en 2017-2018”, añaden desde Aguirre Newman.
El precio del suelo subió un 4,5% en 2015, lo cual permite predecir, según estimaciones de CaixaBank Research, que el de la vivienda lo hará en un 3% este año. En algunas provincias llegará al 4%, aunque bajará en 24 de las 50.
La cifra
5,54% es la tasa de disponibilidad de naves industriales en Madrid, según JLL. El porcentaje se ha reducido desde el 11% de hace un año. La cifra no estaba en niveles tan bajos desde 2007.
Fuente: http://www.cincodias.com/