El mercado inmobiliario de lujo en Madrid capital está que arde con el goteo imparable de operaciones en el último año y medio. La última transacción relevante se cerraba recientemente a escasos metros del Paseo de la Castellana, en el número 19 de la calle General Martínez Campos, y la firma de la transacción tiene sello británico.
Europa Capital, firma de capital riesgo especializada en 'real estate', ha adquirido, de la mano de la firma de Richelieu Developments, un edificio de siete plantas en pleno distrito de Chamberí donde prevé poner en marcha un proyecto residencial de superlujo de 33 exclusivas viviendas con todo tipo de servicios y 'amenities'. La operación, cuyo importe asciende a 25 millones de euros, ha sido asesorada por Doble Dígito, según informa la web especializada en mercado inmobiliario perenews.com.
La transacción se ha articulado a través del vehículo Europa Fund V, lanzado por Europa Capital en septiembre del año pasado tras el fichaje de Schalk Visser como socio y máximo responsable de 'equity', con un valor de 750 millones de euros. Incluyendo deuda, actualmente dispone de 1.000 millones para invertir. Y ha sido precisamente enel mercado inmobiliario de lujo de Madrid
El edificio, adquirido por 25 millones de euros, se encuentra en distrito de Chamberí y albergará 33 viviendas de superlujo
La adquisición de este edificio en Madrid, con una superficie construida de 6.000 metros cuadrados sobre una parcela de 855 metros, no es solo la última operación del fondo británico, sino su primera inversión tras elBrexit.
“Hemos estado esperando el resultado del referéndum en Reino Unido y ahora estamos tomando posiciones tras el ajuste post Brexit”, señala un portavoz de la firma. Para Jason Oram, máximo responsable para el sur de Europa de Europa Capital, “la incertidumbre posterior al referéndum en Reino Unido dará como resultado grandes oportunidades de inversión y pone de manifiesto la importancia de nuestra estrategia de aportar valor añadido a través de la reforma de edificios”.
Corrala adquirida por Uniq y el fondo británico UK & European Investment a Amancio Ortega.
Por su parte, para Marcus Donaldson, co fundador Richelieu Developments,”el edificio adquirido nos ofrece la oportunidad única de reformar completamente un edificio muy bien ubicado, en un barrio muy demandado de Madrid, para ofrecer apartamentos de lujo con todo tipo de 'amenities', muy solicitados por la demanda nacional e internacional”.
Británicos, alemanes... irrumpen en Madrid
El mercado inmobiliario de lujo ha cogido velocidad de crucero en el último año y medio. Precisamente a escasos 600 metros de este edificio han comenzado los trabajo de demolición de la antigua corrala que Pontegadea; el brazo inversor de Amancio Ortega vendió hace un año a la promotora catalana Uniq, especializada en la promoción de viviendas de lujo y al fondo británico UK & European Investment, por 20 millones de euros. Dicho proyecto, ya en marcha, contempla la construcción de 41 viviendas de lujo.
Edificio adquirido por Mabel RE.
Los primeros en aterrizar fueron las grandes fortunas venezolanas, que se han hecho fuertes en el barrio de Salamanca. En el verano de 2012, cuando la prima de riesgo en España se encaminaba hasta máximos históricos y la salida del euro empezaba a cobrar fuerza, Renta Corporación vendía a un pequeño grupo de inversores venezolanos uno de los edificios más emblemáticos, espectaculares y exclusivos del codiciado barrio: Príncipe de Vergara, 11. Un par de años más tarde, el clan venezolano Capriles se hacía con un edificio en la calle Barquillo de Madrid, una operación a la que se sumarían otros inmuebles en Príncipe de Vergara, Fernando VI o Juan Bravo.
En 2015, cuando comenzaba a vislumbrarse la recuperación inmobiliaria, el fondo norteamericano y Lar tomaban el relevo a las fortunas venezolanas y compraban a Eurosazor Juan Bravo 3, proyectollamado a convertirse en referencia del mercado de lujo de Madrid junto a las exclusivas viviendas del Complejo Canalejas. Aunque aún no han comenzado las obras, el proyecto ya se ha revalorizado un 7%. Este año, se han sumado al mercado otros nombres europeos los que han visto en elresidencial de lujo un filón de negocio ante la resurrección inmobiliaria en España como el luxemburgués Eurostone -compró a BBVA la antigua sede la Agencia Efe en la calle Espronceda- o el alemán Patrizia Inmobilien -compró Claudio Coello 108-.
Pero también hay nombres nacionales, como Mabel RE, sociedad en la que participan Rafael Nadal, su padre, Sebastián Nadal, Abel Matutes Jr. y el empresario Manuel Campos que compraban recientemente, a través de esta sociedad, un edificio situado en la calle Monte Esquinza esquina con Alcalá Galiano, a escasos metros del paseo de la Castellana y de la plaza de Colón, con el objetivo de rehabilitarlos y levantar sobre ellos viviendas de gran lujo.