¿Qué nacionalidad tienen los compradores de viviendas de alto standing?


Las viviendas de alto standing continúan siendo un bien escaso en muchas de las zonas más exclusivas de España. Precisamente esta escasez de la oferta frente a la enorme demanda internacional ha provocado un aumento de precios en las principales ciudades españolas, una situación que es previsible que se mantenga en el futuro ya que cada vez existe un mayor número de compradores europeos y americanos que buscan este tipo de residencias como inversión.

En este sentido, aunque los incrementos se han situado entre el 4% y el 6% en la mayor parte de las localizaciones, cabe destacar la subida de dos dígitos registrada en las direcciones más exclusivas de San Sebastián y Valencia, concretamente en las calles Hernani y Colón, respectivamente.

La mayor parte de los clientes de Engel & Völkers, agencia especializada en viviendas de lujo, en las cinco ciudades españolas más importantes son nacionales, principalmente en Bilbao donde los compradores españoles acaparan el 95% de unas adquisiciones que suelen destinar a primera vivienda, mientras que en Madrid el porcentaje baja hasta el 88% y el 12% son clientes internacionales que provienen de Gran Bretaña, México, Venezuela, Alemania y Francia. Estos inversores optan por la capital de España porque ofrece una mayor rentabilidad que las principales ciudades europeas, situación que ha llevado a muchos compradores de América del Sur a cambiar su preferencia de inversión de Miami a Madrid.

Por su parte, en Barcelona el porcentaje de clientes nacionales se estrecha hasta el 80%, mientras que el 20% restante se concentra principalmente en compradores de tres países: Alemania (con una cuota del total del mercado extranjero del 15,8%), Francia (14,4%) y Holanda (13,2%).

En San Sebastián, la brecha se amplía aún más al situarse en el 70% las operaciones realizadas por parte de españoles frente al 30% de extranjeros que llegan de Australia, Canadá y Oriente Medio, principalmente. Su excelente ubicación geográfica y sus aristocráticos edificios construidos en la Belle Epoque (1850-1920) son un reclamo para un cliente internacional que valora la elaborada gastronomía de una ciudad con 16 estrellas Michelin y la única Universidad de Ciencias Gastronómicas.

En Valencia, el porcentaje de extranjeros sube hasta el 36%, donde principalmente franceses y británicos valoran las bondades de esta ciudad mediterránea, cosmopolita y con una elevada calidad de vida y de servicios pero con una considerable diferencia de precios respecto las dos grandes urbes españolas: Madrid y Barcelona.

Fuente: http://www.finanzas.com/
 
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