La Comunidad de Madrid cuenta con el mercado inmobiliario más dinámico de España. Madrid concentró el 14,8% de las compraventas de vivienda registradas por el INE en el mes de abril, pero el número de anuncios de vivienda que había en Idealista en esa fecha sólo suponía el 9,2% de todos los que había en España.
En Canarias el dinamismo del mercado provoca que las islas tengan un saldo positivo, ya que el 4,5% de las compraventas se produjeron allí, mientras que sólo disponen del 3,2% de los anuncios. Parecida es la situación de Andalucía, donde se registra el 19,1% de las compras de vivienda y sólo se anuncia el 14,7% de las viviendas. El resto de saldos positivos se reparte entre Cataluña, Extremadura, Navarra y Baleares.
Aragón y La Rioja tienen un saldo neutro, ya que el peso del número de compraventas coincide con el peso que tienen sus anuncios en el mercado.
Por el contrario, Castilla y León ofrece el saldo más negativo de todas las comunidades autónomas españolas. A pesar de contar con el 5,3% de todas las viviendas anunciadas en España, sólo acumula el 4,1% de las ventas. También cuentan con saldo negativo Castilla La Mancha, Cantabria, Asturias, País Vasco, Galicia, Comunidad Valenciana y Murcia.
Compraventas por comunidad
Cuatro comunidades concentraron el 65% de todas las viviendas que se compraron en España. Andalucía fue la comunidad en la que más viviendas se vendieron, acumulando el 19,1% de todas las que se compraron en España.
Le siguen las compraventas de Cataluña (el 15,5% del total), la Comunidad Valenciana (15,4%) y la Comunidad de Madrid (14,8%). Por el contrario, La Rioja fue donde menos viviendas se vendieron (el 0,7% del total), seguida por Cantabria (1,1%) y Navarra (1,3%).
¿Dónde hay más oferta?
La comunidad en la que hay más anuncios de viviendas en venta es Andalucía, ya que el 17,9% de todos los anuncios está allí situado. Le siguen la Comunidad Valenciana (15,9% del total del stock), Cataluña (14,7% del stock) y Madrid (9,2%). La Rioja es también donde menos viviendas hay en venta (0,7% del total), seguida por Navarra (0,9%) y Extremadura (1,1%).
Para la realización de este estudio, Idealista ha cruzado los datos de compraventa de viviendas del mes de abril del INE, con la distribución de anuncios de obra nueva y segunda mano que tenía la plataforma online en el mes de abril. Precisamente a raíz de este dato de compraventa se pronuncia el jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar. Considera que "el crecimiento del 29% en el número de operaciones cerradas confirma el buen estado de salud del mercado inmobiliario y pone de manifiesto que tras la crisis el sector ha recuperado la normalidad".
Sin embargo, "a pesar de lo espectacular del incremento interanual, las cifras de cierre de operaciones están aún muy lejos de las que se alcanzaron en los años más duros de la burbuja: en el mes de abril se vendieron un 58% menos viviendas de las que se compraron en el pico. Los bajos niveles de actividad sufridos en los últimos años explican que crecimientos tan importantes no resulten en absoluto alarmantes para la evolución futura del sector", añade Encinar.
El precio de la vivienda libre se dispara
Por otra parte, el precio de la vivienda libre aumentó un 6,3% en el primer trimestre en tasa interanual, su mayor repunte desde el tercer trimestre de 2007, cuando el precio subió un 9,2%, según datos del INE.
Con este incremento del 6,3%, que amplía en más de dos puntos el repunte interanual del cuarto trimestre de 2015 (+4,2%), ya son ocho los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales positivas.
Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva subió un 6,1% en comparación con el primer trimestre de 2015, su mayor alza desde el primer trimestre de 2008, mientras que el precio de la vivienda usada se incrementó un 6,4%, registrando su crecimiento más pronunciado desde el tercer trimestre de 2007.
Todas las comunidades autónomas aumentan su tasa anual en el primer trimestre de 2016, excepto Castilla La Mancha y Extremadura, con bajadas de seis y nueve décimas, respectivamente. Los mayores incrementos en la variación anual se registran en Cantabria (5,5%) y Cataluña (8,6%), con subidas de 3,1 y 2,7 puntos, respectivamente.