Las grúas y la construcción de casas empiezan a recuperar el terreno perdido. En los tres primeros meses del año los visados para edificar viviendas nuevas se han disparado un 57% con respecto al mismo periodo de 2015. De enero a marzo los colegios de arquitectos técnicos han concedido 16.782 autorizaciones, una cifra que no se registraba desde el primer trimestre de 2011 cuando se alcanzaron los 21.953 informes, según la estadística del Ministerio de Fomento.
El 74% del total de de permisos solicitados entre enero y marzo correspondieron a la construcción de nuevos pisos en bloque, con 12.425 unidades y un incremento del 64%. Para unifamiliares se pidieron 4.356 solicitudes, un 39% más que en el mismo periodo de un año antes. Así, el comienzo del año corrobora la trayectoria de recuperación de la construcción de viviendas iniciada en 2015, ejercicio que cerró con un aumento del 42,5% en el numero de visados.
"No solo se ha producido un crecimiento importante en términos interanuales, sino también en términos intertrimestrales con un crecimiento del 24,15%, lo que apunta una clara tendencia que esperemos que no se frustre con un menor crecimiento económico y una persistente inestabilidad política", dice Julio Gil, presidente de la Fundación de Estudios Inmobiliarios (FEI).
"Es una buena noticia para el empleo en el sector y para la recuperación, siquiera parcial, del valor añadido del sector y de su contribución al crecimiento del PIB", añade José Manuel Gómez de Miguel, secretario de la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV).
Los expertos del sector creen que no se trata de la sorpresa de un trimestre, sino de una tendencia que continuará en el tiempo. "Hay una demanda solvente que no está atendida, que ha ganado confianza y que sabe que los precios no van a bajar más. Y, al tiempo, la financiación bancaria al usuario final es un hecho y la banca está empezando a financiar a promotores", analiza José Luis Marcos, presidente de la consultora inmobiliaria Proel. El problema, prosigue, es que "no hay suelo ordenado en las zonas donde hay demanda, algo que puede ser un detonador del alza del precio".
Todavía lejos de la era del boom
Aunque positivos, los 16.782 visados están muy lejos de los niveles soportados durante el boominmobiliario. Hay que recordar que en 2006 se concedieron más de 860.000 autorizaciones y solo en el mes de septiembre se contabilizaron 126.753 visados. "A pesar de estos repuntes, seguimos en niveles de producción muy baja, si bien es cierto que venimos remontando desde un mínimo de 34.000 visados anuales", aclara Gil.
Donde más crecen las solicitudes para edificar es en las comunidades en las que el stock de vivienda acumulada sin vender es más reducido. Por regiones, en la Comunidad de Madrid los promotores han pisado el acelerador con 4.962 visados, un 56% más que en el primer trimestre de 2015. Algo menos en Cataluña, con 2.192 solicitudes, un 49,4% más que en el primer trimestre de 2015. En Andalucía los visados de viviendas nuevas han subido un 35,4% en el primer trimestre de 2016, con 2.198 operaciones. Un 21% han sumado en la Comunidad Valenciana, con 1.590 autorizaciones.
La restauración echa el freno
Destaca en esos proyectos el aumento de la superficie de las viviendas a construir. Así, la media para los unifamiliares se ha situado en 203,6 metros cuadrados, mientras que la de los pisos ha sido de 118 metros cuadrados (114 metros en el mismo trimestre de 20105).
A una marcha más corta evolucionan los visados para la reforma o restauración de viviendas en España, que hasta 2015 arrastraba cuatro años consecutivos de caídas. Hasta marzo se alcanzaron las 5.976 autorizaciones, lo que supone un aumento del 0,5% con respecto al mismo periodo del año anterior (5.943 permisos), según los datos del Ministerio de Fomento.
Sin embargo, no han seguido la misma suerte los visados para ampliar viviendas, que apenas han sumado 348 unidades, con un descenso interanual del 2,7%.
Fuente: http://www.elpais.com/