Barcelona, las Islas baleares, Huelva y Alicante aumentan el precio del alquiler más de un 10% en tasas interanuales.
El repunte del precio del alquiler se está viviendo con especial fuerza en los municipios costeros. El levante español, la costa catalana, la andaluza y las Islas Baleares son las zonas en la que más se ha incrementado el precio del alquiler, según se desprende del último estudio de fotocasa.es.
Sólo Madrid y Guadalajara están sufriendo aumentos superiores al 10% en el precio de sus alquileres sin tener cerca la playa. El resto de provincias españolas tiene ligeras subidas -es el caso de Toledo con un 2,1%- o siguen a la baja como Teruel, que sufre descensos del 7,4%.
El mercado del alquiler está subiendo con fuerza por dos razones: la primera es que la mayoría de la población no se encuentra en condiciones de adquirir una segunda residencia y poder mantenerla todo el año. Así que apuestan por alquilar un apartamento sólo los meses de verano.
La segunda es que se está viendo un cambio de mentalidad entre la gente, en especial entre los jóvenes, que ven como sus padres están endeudados por la compra de viviendas y prefieren no atarse a un lugar en concreto, siguiendo la tendencia europea.
Municipios costeros en los que más aumenta el precio
Rota (Cádiz) es el municipio español que ha subido más el precio de sus alquileres, de media un 40%, le siguen Manilva (27,6%), Chiclana de la Frontera (24,4%), Sitges (21,7%) y Marbella (20,3%).
Sube el precio del suelo
La mayoría de los municipios costeros están viendo un repunte en el precio del suelo, según Tinsa. La Costa del Sol, Alicante, las Islas Baleares y las Canarias son los mercados más dinámicos. El pueblo que más ve subir los precios del metro cuadrado es Calvià (Mallorca) que ascienden hasta los 2.835 euros/m2 y supera a SItges (Barcelona) que se queda en 2.560 euros/m2 y que durante muchos años había encabezado el ránking.