Si en el mercado de la vivienda terminó su calentamiento en 2015, en esta primeros meses de 2016 ya está a pleno rendimiento, tanto en número de operaciones, como en el precio, algo fundamental para determinar si es el momento de adquirir una vivienda en propiedad o es recomendable esperar puesto a que todavía le quedaría recorrido a la baja. Y a tenor de lo visto en los datos de ayer parece que estamos en el primer caso.
Así, la compraventa de viviendas aumentó un 29% en abrilen relación al mismo mes de 2015, hasta sumar 35.199 operaciones, su mayor cifra desde febrero de 2013, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por otra parte, el precio de la vivienda libre aumentó un 6,3% en el primer trimestre en tasa interanual, su mayor repunte desde el tercer trimestre de 2007, cuando el precio subió un 9,2%, según datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística.
De esta manera, Manuel Gandarias, director del gabinete de estudios de pisos.com, señala que todo parece indicar que nos encontramos ante un tirón de la demanda, que claramente se ve reflejado en aumentos de precios. "Para los potenciales compradores que siguen preguntándose si ha llegado la hora de comprar, la respuesta es un sí bastante rotundo.No obstante, habría que entrar en localizaciones específicas para ver el comportamiento del precio localmente y acertar de lleno con la adquisición", concluye.
Por su parte, Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, considera que "el crecimiento del 29% en el número de operaciones cerradas confirma el buen estado de salud del mercado inmobiliario y pone de manifiesto que tras la crisis el sector ha recuperado la normalidad. A pesar de lo espectacular del incremento interanual, las cifras de cierre de operaciones están aún muy lejos de las que se alcanzaron en los años más duros de la burbuja: en el mes de abril se vendieron un 58% menos viviendas de las que se compraron en el pico. Los bajos niveles de actividad sufridos en los últimos años explican que crecimientos tan importantes no resulten en absoluto alarmantes para la evolución futura del sector".
Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.opina que "El mercado de la vivienda se está normalizando después de ocho años en los que no se compraba ni vendía nada. La vivienda vuelve a despertar interés gracias a la reapertura del crédito, la estabilización de los precios, las altas rentabilidades que ofrece el alquiler frente a los bajos tipos de interés y la leve mejoría de la economía".
Pero desde el portal inmobiliario se insiste en que aún es pronto para hablar de recuperación ya que "aún se vende la tercera parte de lo que se vendía hace 10 años y los precios se comportan de forma muy desigual. La reactivación del mercado inmobiliario se está produciendo por zonas", añade Toribio.
"La crisis ha dejado un mercado inmobiliario a dos velocidades y el comportamiento de los precios y de las compraventas seguirá siendo muy desigual. Los datos evidencian que lo peor ha pasado en Madrid, Cataluña, Baleares y buena parte de la costa mediterránea, pero en el resto del país el panorama no es tan alentador", afirma la responsable de Estudios.
Una vez más, los datos del INE ponen de relieve que "la reactivación del sector inmobiliario lo está protagonizando la vivienda de segunda mano", que según los últimos datos de fotocasa ha perdido un 45% de su valor. "Esperamos que en 2016 la brecha entre la vivienda nueva y la de segunda mano se acorte ya que número de visados solicitados para construir nuevas viviendas está creciendo a tasas muy interesantes", concluye Toribio.