Hipotecas a tipos de interés fijos excepcionalmente bajos. Estrategia comercial de los bancos para dar salida al exceso de liquidez proveniente del Banco Central Europeo (BCE) y con el tipo de interés variable por excelencia, el euríbor, en negativo.
La ofensiva -con tipos por debajo del 2% en algunas hipotecas- está calando en el mercado. En el primer trimestre del año, según datos del Colegio de Registradores, los contratos a interés fijo han alcanzado un nuevo máximo de la serie histórica. Ahora son el 10% del total de hipotecas. Su peso se dispara hasta el 17% en Murcia; el 16%, en Baleares; el 14%, en Cataluña; el 13%, en Galicia y suponen el 12% en la Comunidad Valenciana.
Para el experto en vivienda Julio Rodríguez, el tipo de interés fijo da más estabilidad al banco pero también al comprador. "Es una tendencia que no ha sucedido en un día", apunta Rodríguez, sino que "es un cambio gradual, acelerado por la situación de bajísimos tipos de interés" en la que nos encontramos. "Lejos de ser una noticia rara, es una noticia tranquilizadora tanto para los hogares como para las entidades de crédito" sostiene.
Los registradores estiman que durante los próximos trimestres aumentará el contrato hipotecario a tipo fijo pudiendo saltar ya la barrera del 10% del total en este segundo trimestre.