El precio medio de los alquileres de vivienda en España bajó un 0,1% en abril con respecto al mismo mes del ejercicio 2015, según el Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta manera, la evolución de los precios de los alquileres encadena ya 37 meses consecutivos en descenso -registra caídas desde abril de 2013-, aunque modera su descenso con respecto a marzo (-0,2%).
Además, la bajada es inferior en un punto a la del IPC general (-1,1%) y en el acumulado de los cuatro primeros meses del año muestra un repunte del 0,1%. En cuanto a su evolución mensual, el precio del arrendamiento de viviendas se mantuvo estable.
Por comunidades autónomas, el precio de los alquileres subió en Galicia (0,4%), Baleares (0,3%), Navarra (0,2%), Murcia (0,2%), Andalucía (0,2%) y Cataluña (0,2%), además de en Melilla (0,2%). En Cantabria se mantuvo sin variación (0,0%).
Mientras, los descensos más pronunciados se registraron en La Rioja (-1,9%),Castilla-La Mancha (-0,6%), Castilla y León (-0,6%), Extremadura (-0,6%), País Vasco (-0,6%), Madrid (-0,5%), Asturias (-0,3%), Aragón (-0,2%) y Ceuta (-0,2%). Con el mismo descenso que la media nacional (-0,1%) se encuentran Comunidad Valenciana y Canarias.
Finalmente, en el capítulo de gastos de conservación de la vivienda, los precios subieron un 0,4% interanual, si bien no presentó variación a nivel mensual. El precio de otros servicios relacionados con la vivienda se elevó un 0,4% respecto a abril de 2015 y se encareció una décima respecto al pasado mes de marzo.