La recuperación del mercado inmobiliario español se consolida. De la mano de la mejora económica y la extensa oferta de hipotecas a tipos cada vez más atractivos, la compraventa de viviendas se anima y el número de operaciones supera ya la cifra de 30.000 unidades al mes, según los últimos datos publicados por Estadística y también el Consejo General del Notariado. Aunque el volumen de transacciones aún está muy lejos de los años del boom (cuando se vendían más de 80.000 inmuebles cada mes), la crisis ha quedado atrás y el sector ya nota desde hace bastantes meses un giro positivo más que palpable.
El repunte de las transacciones se debe principalmente al incremento de la venta de pisos de segunda mano, que, de acuerdo con los notarios, aumentaron un 8,5% en marzo con respecto al mismo mes de 2015. Pero no solo suben las ventas de pisos, sino también los precios. El metro cuadrado de las viviendas compradas en marzo fue de 1.261 euros por metro cuadrado, los que supone un incremento de casi el 2%.
Así las cosas, y con un horizonte esperanzador para el sector, que según un informe de Bankinter se verá impulsado este año y el que viene "por la mejora en el empleo, los reducidos costes de financiación y el mayor atractivo de la vivienda como inversión", las franquicias inmobiliarias proliferan con fuerza, subiéndose al carro de un negocio que se recompone tras ocho años de crisis.
Si bien el crack del ladrillo obligó a cerrar el 90% de las agencias inmobiliarias en España, según estimaciones del sector, las marcas supervivientes están aprovechando ahora para expandirse con fuerza. Ya lo están haciendo Tecnocasa, Donpiso y Look & Find, pero también GS Inmobiliaria, que inaugura ocho nuevas agencias en el primer cuatrimestre del año. Actualmente cuenta con 33 delegaciones distribuidas por España y prevé cerrar el ejercicio con 50.
Una de las claves del desarrollo de la compañía es su vinculación con la financiera GS Financial, que cuenta con acuerdos con las principales entidades bancarias y financieras a nivel nacional, y facilita enormemente la financiación externa de las operaciones. “El 50% de las ventas de vivienda tienen dificultades al llega a la fase de solicitud de la hipoteca”, afirma José Luis Vera, director general de la compañía.