La firma europea de capital riesgo Cinven ha comprado Tinsa a Advent International. Tinsa, constituida en 1985 y con sede en Madrid, es la mayor firma de tasaciones y valoraciones en España y Latinoamérica y realiza tasaciones hipotecarias de todo tipo de inmuebles, tanto terciarios como residenciales, para clientes particulares, entidades financieras y empresas (incluidas pymes, compañías de inversión inmobiliaria y organismos oficiales). Además, hace auditorías energéticas y monitorización de promociones inmobiliarias.
El grupo, capitaneado por su presidente ejecutivo Ignacio Martos (anteriormente, consejero delegado de Opodo, el portal que fue propiedad de Amadeus, la que fuera una de las inversiones de mayor éxito de Cinven), cuenta con 580 empleados y una red de alrededor de 2.000 expertos en tasación, realiza más de 300.000 tasaciones al año en todo el mundo y suma alrededor de 100.000 clientes, entre los que se encuentra más del 90% de los bancos españoles. Actualmente, Tinsa opera en más de 25 países de todo el mundo, especialmente en Latinoamérica y tiene oficinas en España, Portugal, Argentina, Chile, Perú, México y Colombia.
Entre los motivos de la adquisición, sujeta a la aprobación por parte de las autoridades de defensa de la competencia y del Banco de España, están la recuperación del mercado inmobiliario español, así como el sólido crecimiento previsto en los mercados latinoamericanos donde opera (de alrededor del 20-30% anual). También, que Tinsa está integrada en los procesos de sus principales clientes (bancos) como elemento determinante para la evaluación de riesgos para la concesión de hipotecas nuevas y que el exigente contexto normativo actual requiere la tasación de inmuebles para la concesión de hipotecas nuevas, así como las valoraciones periódicas de las carteras inmobiliarias de los bancos.
Según Jorge Quemada, socio y consejero delegado de Cinven en España, “la inversión de Cinven en Tinsa sucede a la satisfactoria adquisición de Ufinet en junio de 2014. Ufinet ha registrado un crecimiento sustancial en Latinoamérica, región que ahora representa alrededor del 50% de su volumen de negocio. Desde esta transacción, hemos buscado invertir en empresas con un modelo de negocio similar al de Ufinet: que tengan sede en la península ibérica y actividad en Latinoamérica y potencial de crecimiento internacional”