Los bancos españoles relajaron significativamente sus criterios para la concesión de hipotecas durante el primer trimestre del año, en contraste con la tendencia observada en el conjunto de la zona euro, donde el acceso de los hogares a préstamos para la compra de vivienda se enfrentó a mayores restricciones, según la última edición de la encuesta de préstamos del Banco Central Europeo (BCE).
En este sentido, según la encuesta del BCE, los bancos de Italia y España reportaron una significativa relajación de sus condiciones de acceso a préstamos hipotecarios, mientras Alemania y Países Bajos endurecieron sus condiciones y en Francia se mantuvieron estables.
En el conjunto de la zona euro, los bancos reportaron un ligero endurecimiento de sus condiciones de acceso a hipotecas, con un 4% neto de entidades que aumentaron sus restricciones, tras la caída del 7% del trimestre anterior.
Los bancos de la zona euro informaron de un incremento de la demanda de crédito de los hogares para la adquisición de vivienda, con un 32% de entidades que reportaron un incremento, tras el 27% del cuarto trimestre de 2015.
En España, esta demanda, sin embargo, experimentó en el primer trimestre un retroceso, después de haberse incrementado en los tres meses anteriores.
La encuesta del BCE revela una mayor relajación en los criterios de acceso al crédito para las empresas, con un 6% neto de entidades que recortaron condiciones, frente al 4% del trimestre anterior, mientras que la demanda de las empresas perdió fuerza respecto a los tres meses anteriores, con un 17% de bancos informando de un incremento, tras el 27% del cuarto trimestre de 2015.
Por su parte, las entidades españolas mantuvieron sin cambios sus condiciones de acceso al crédito para las empresas en el primer trimestre, mientras que la demanda registró una sensible caída del 10%, después de que un 40% neto de entidades informase en los tres meses anteriores de un incremento.