El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, ha declarado que la entidad comercializó de manera "transparente" las cláusulas suelo y explicó que el banco cuenta con provisiones "suficientes" por si tuviesen que hacer frente a la devolución con carácter retroactivo de las cuotas a los clientes.
Durante la presentación de resultados trimestrales, Guardiola quiso dejar claro que el banco no ha constituido provisiones específicas por el tema de las cláusulas suelo, pero que entre las genéricas sí está previsto."Tenemos un caso legal fuerte y las cláusulas suelo son legales y sólo pueden ser nulas si no son transparentes y es preciso acreditar caso a caso", destacó el consejero delegado.
Guardiola incidió en que los gestores de Banco Sabadell siempre venden sus productos a los clientes de manera "transparente" y por eso "estamos defendiendo el caso legal de las cláusulas suelo".
En este sentido, el número dos del banco avanzó que la entidad está aprovechando los bajos tipos de interés para ofrecer a los clientes un cambio de los préstamos a tipo variable a tipo fijo. Con este cambio de tipo variable a fijo se produce una reducción del pago mensual y "lo hacemos porque la situación de tipos tiene una bajísima probabilidad de que bajen más".
Por ello, el responsable de la entidad afirmó que en este momento las hipotecas a tipo fijo sí tienen sentido y, aunque no concretó cuál es el tipo que se ofrece a los clientes, aseguró que son "buenos". Además, dijo que los niveles de aceptación de estas ofertas de cambio de tipo variable a tipo fijo están siendo "altos" y están siendo bien acogidos por los clientes.
En este sentido, puntualizó que estas ofertas se están haciendo en un contexto de "absoluta transparencia y conocimiento por parte de los clientes".
Euríbor negativo
Por otra parte, Guardiola se refirió al euríbor en niveles negativos y negó que la banca española vaya a pagar a sus clientes por tener un préstamo. Contestaba así después de que un banco de Dinamarca haya anunciado que sí pagará a sus clientes como consecuencia del tipo negativo del euríbor.
En este sentido, explicó que "hay bastante opinión jurídica" en sentido contrario a pagar a los clientes por los tipos negativos de este indicador hipotecario y es algo "impropio de lo que sería un crédito".
En relación con el comportamiento del crédito, Guardiola aseguró que en empresas está creciendo el saldo con respecto a las cancelaciones y en hipotecas habrá pronto un cambio de tendencia.
El número dos del banco recordó que la entidad había previsto conceder más hipotecas de las que vencían a mitad de año, situación que ya se ha producido en el mes de marzo."Pero un sólo mes es muy pronto para sacar conclusiones y tendencia", dijo Guardiola, quien se mostró confiado en que 2016 sea el primer año en que el saldo hipotecario crece".
Por último, sobre el proceso de digitalización de la banca española y su posible impacto en número de oficinas y en personal, Guardiola quiso lanzar un mensaje de tranquilidad frente a la "sobreinterpretación" por las declaraciones de algún colega de la banca. "Hay que poner un poquito más de tranquilidad".
De este modo, se limitó a apuntar que se producirá una reconfiguración de las oficinas pero dijo que siempre tendrá que haber personal, sea en oficinas físicas o a través de medios virtuales para atender y dar servicio a los clientes.
Fuente: http://www.elmundo.es/