La inversión inmobiliaria en ‘retail’ llega a 2.400 millones y bate su récord


El comercio minorista en España gusta a los inversores inmobiliarios. De hecho, el año pasado se demostró ese interés por comprar centros comerciales, hipermercados, supermercados y otras medianas superficies. En 2015 la inversión llegó a 2.400 millones, alcanzado el máximo de la serie histórica elaborada por la consultora Savills, que retorna hasta el año 2000.

Esta dato es mejor que cualquiera de los alcanzados en los años del boom inmobiliario de la pasada década. La cifra ha supuesto un incremento del 14% respecto a 2014 y del 10% respecto al pico de mercado, registrado hasta ahora en 2006.

En cuanto al número de operaciones en este segmento el incremento del 35% respecto al año pasado, con 46 operaciones de inversión, marca también nuevo récord respecto al alcanzado en 2014 con 35 operaciones.

Además, desde Savills se asegura que el ritmo de actividad no parece haberse frenado en lo que va de 2016, con un número de transacciones hasta la fecha en línea con el registrado en el primer trimestre del pasado año. Los casi 600 millones de euros alcanzados en lo que va de año suponen incluso un nivel similar al volumen anual total registrado en los períodos años de la crisis, entre el periodo que va de 2009 a 2013.

La consultora calcula que la cartera actual de operaciones pendientes de cerrarse o activos que van a salir al mercado podría alcanzar los 2.500 millones adicionales.

En la parte inversora, las socimis se han convertido en un nuevo actor fundamental, ya que son actores nuevos como Lar España, que han captado cientos de millones de fondos extranjeros.

En cualquier caso, la inversión trasfronteriza por parte de fondos europeos y norteamericanos supone más de dos tercios del total 2015 y casi la totalidad de lo que va de año. En el lado vendedor, los internacionales también acaparan la actividad. “Actores que compraron en el momento más bajo del ciclo y aquellos a los que les ha llegado el momento natural de rotación de activos aprovechan la recuperación para obtener plusvalía”, apuntan.

La principal venta fue la del centro comercial Puerto Venecia en Zaragoza, que Intu compró al fondo Orion Capital por 451 millones, seguida de Plenilunio, adquirido por Klépiere también al mismo fondo por 375 millones. En tercer lugar se sitúa la venta de una cartera de supermercados Eroski a Invesco por 358 millones.

Fuente: http://www.cincodias.com/
 
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