La Agencia Tributaria realizó 5.469 actuaciones presenciales de verificación formal destinadas a detectar alquileres opacos en 2015, lo que supone una caída del 26,2% en comparación con el ejercicio anterior (7.410 visitas).
Así se desprende del balance de lucha contra el fraude de la institución en 2015 presentado por el director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, en un encuentro informativo en el que también se avanzaron las directrices del Plan de Control Tributario para 2016.
Las visitas para detectar alquileres opacos se enmarcan en las actuaciones de la Agencia Tributaria relacionadas con la economía sumergida. En total, la Agencia realizó 21.810 visitas presenciales en 2015. De ellas, 14.449 correspondieron a actuaciones el marco específico de la economía sumergida, lo que supone unaumento del 28,7% en comparación con el ejercicio 2014.
PUBLICIDAD
Desde la institución señalaron que este aumento está motivado por el refuerzo de actuaciones y la inclusión de áreas de visita nueva.
En el Plan de Control de 2016 se recoge que se mantendrá la realización de actuaciones en el sector servicios enfocadas al descubrimiento de actividades y rentas ocultas en negocios que total o parcialmente participen de la economía sumergida.
Entre otros, en 2016 se seguirán realizando actuaciones presenciales para ladetección de alquiler irregulares no declarados.
Además, se actuará sobre los particulares que ceden de forma opaca total o parcialmente viviendas por Internet u otras vías. De igual modo, se actuará respecto de aquellas empresas turísticas regulares que no cumplen debidamente sus obligaciones fiscales.