La compraventa de viviendas subió un 11,1% en 2015 con respecto al año anterior, hasta un total de 354.100 operaciones, su mayor cifra desde el ejercicio 2011, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), gracias a las operaciones en vivienda de segunda mano.
Los portales inmobiliarios coinciden que el dato refleja una normalización del sector. "o que supone un dato muy positivo respecto 2,2% del ejercicio anterior, y más aún respecto a las caídas del -1,9% de 2013, -11,5% de 2012 y del -18,1% de 2011" recuerdan desde fotocasa.
"Los datos de cierre de año son el mejor reflejo del mayor dinamismo que ha tenido el sector durante 2015 ya que se vendieron 35.000 viviendas más que en 2014, año en el que comenzaron las primeras señales de mejoría con apenas 7.000 operaciones más que en 2013. Tras siete años de crisis en los que solo veíamos números rojos, en 2015 por fin el sector se ha reactivado y ha recuperado la actividad. Se ha normalizado la compraventa de casas, hemos dejado atrás las fuertes caídas de precios y ha mejorado el acceso al crédito", explica Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.
La causas de esta reactivación del sector están "en la reapertura del crédito y en la moderación de la caída del precio de la vivienda, que en 2015 ha comenzado a repuntar de forma continuada en varias zonas del país". El Índice Inmobiliario fotocasa registró el año pasado una caída del 0,8%, el menor descenso de toda la serie histórica y por primera vez desde 2007, el precio subió en cinco comunidades autónomas.
"Todo apunta a que lo peor ha pasado, pero aún es pronto para hablar de recuperación. No hay que olvidar que hoy se vende una tercera parte de lo que se compraba hace diez años, apenas se construye y las hipotecas aún están en niveles muy bajos", añade.
Por su parte, desde Idealista Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, comenta que "la estadística confirma la buena senda tomada por el sector durante el pasado año, superando el hito de las 350.000 viviendas vendidas. De todas formas, a pesar de que la tasa ha crecido un 11,1%, el número de operaciones cerradas es similar al registrado en 2011 y es un 54% inferior al registrado en el pico de la burbuja en 2007, lo que confirmaría que estamos en un proceso de normalización del mercado en vez de en los inicios de una nueva burbuja".
Como en años anteriores, la protagonista de esta reactivación ha sido la vivienda de segunda mano. "El tirón que ha protagonizado la vivienda usada se explica por su amplia oferta, gran parte de ella en manos de los bancos, el mayor margen de negociación en el precio y los menores impuestos con los que está gravada. Todo ello la hace mucho más atractiva para los compradores.
Este tipo de vivienda ha perdido un 45% de su valor desde los máximos previos a la crisis, según los datos de fotocasa", explica Beatriz Toribio.
Desde el portal inmobiliario se es optimista de cara al futuro del sector, ya que todo apunta a que "2016 se mantendrá esta tendencia y se consolidará la normalización del sector. Para ello, es imprescindible que se mantenga la reapertura del crédito, mejore el empleo y haya estabilidad política porque la recuperación será lenta y moderada", concluye.
Pero la inestabilidad política también preocupa a los portales inmobiliarios. En ese sentido, Manuel Gandarias, director de estudios de pisos.com, recuerda, que en estos momentos, España necesita estabilidad y eliminar la incertidumbre que genera en los mercados y en la propia demanda la actual situación política. En algunos ámbitos no afecta, pero está claro que dentro del mercado de la vivienda sí que lo hace. Los potenciales compradores, ante situaciones de este tipo, alargan su espera y dilatan su decisión de compra. Responsabilidad, transparencia y seguridad serán las claves que marquen la evolución del sector y la de la economía en su conjunto.